Glosario Psicobiología / Término
El Homúnculo de Penfield fue descrito por primera vez por el Doctor Wilder Penfield entre los años 40 y 50. Este neurocirujano canadiense buscaba explicar y curar enfermedades neurológicas como la epilepsia. Durante su trabajo, como el cerebro no siente dolor, aplicaba descargas eléctricas en las distintas áreas cerebrales y les preguntaba a sus pacientes, que estaban despiertos, qué sentían.
Al aplicar estas descargas, descubrió una pequeña zona cerebral donde se establecía un mapa sensorial de nuestro cuerpo. Este mapa sensorial reflejaba la sensibilidad de cada una de las partes de nuestra anatomía. Decidió representar este área como si de una forma humana se tratara, dando lugar al Homúnculo de Penfield.
Lo que hace especial a esta representación, es ser conscientes de que tenemos zonas en nuestro cuerpo más sensibles a la estimulación que otras. Dando lugar así a un hombre deforme, desproporcionado, en donde las áreas más sensibles muestran mayor tamaño que aquellas que lo son menos. Pero esto no es todo, poco después se descubrió que no sólo un hombre habitaba en nuestra cabeza, sino dos, uno sensorial y otro motor, ambos muy diferentes pero con puntos en común.
Etimológicamente, "hombrecillo"; reciben este nombre determinadas zonas de la corteza cerebral humana debido a que se ha descubierto que hay una correspondencia clara entre determinados puntos de la corteza y puntos concretos del cuerpo, bien porque la estimulación de esos puntos corticales provoca una reacción motora (homúnculo motor), bien porque el paciente percibe esa estimulación como una sensación táctil procedente de un punto concreto del cuerpo (homúnculo sensorial. corteza sensorial primaria).
Enlace permanente: Homúnculo - Fecha de creación: 2014-04-12