Glosario Psicología de la percepción / Término
También Paralaje de profundidad.
Clave de profundidad determinada por el desplazamiento diferencial de las imágenes proyectadas por distintos objetos debido a un cambio lateral en la posición del observador y a la distancia relativa de los objetos respecto del punto de fijación.
Uno de los aspectos que se estudia en psicología de la percepción es "cómo vemos las distancias o el movimiento de los objetos", es decir, qué claves de nuestro medio le indican a nuestro cerebro, a qué distancia se encuentran las cosas o a qué velocidad se mueven. Una de estas claves es el "Paralaje" estudiado por Gibson, al intentar comprender cómo percibimos el movimiento.
El movimiento del observador o del objeto observado nos indican su distancia relativa.
Cuando el observador está en movimiento, la posición de los objetos cambia de acuerdo con sus profundidades relativas.
Los elementos que están más cercanos se mueven en dirección opuesta a su propio movimiento, mientras que los objetos que están situados más lejos se mueven en la misma dirección. Además, cuanto más cercano está un objeto cambia más rápidamente su dirección respecto del observador.
El cambio de la dirección angular de las imágenes de dos o más objetos respectivamente entre sí puede ser también un indicio de la profundidad.
El paralaje de movimiento es el cambio de posición de los objetos en relación a su profundidad cuando se desplaza el observador. Los objetos que están más cercanos al punto enfocado se mueven en dirección opuesta al propio movimiento, mientras que los objetos que están situados más lejos lo hacen en la misma dirección.
Enlace permanente: Paralaje de movimiento - Fecha de creación: 2016-02-25