Glosario Psicología del aprendizaje / Término
Dentro de la ecología del comportamiento, los estímulos supernormales demuestran la existencia de estímulos desencadenadores innatos (estímulos sumamente específicos que desencadenan una pauta de acción fija) y consisten en una exageración artificial de los mismos que consigue provocar respuestas más intensas y frecuentes.
Estímulo artificial que tiene una capacidad para producir respuestas (en las PAF) superior a la de los estímulos naturales.
El concepto de estímulo supernormal es una de esas ideas que es interesante conocer porque nos ayuda a entender algunos aspectos de nuestro comportamiento. Los primeros estudios de los estímulos supernormales, así como el propio nombre en sí, se lo debemos al etólogo premio Nobel de Fisiologia o Medicina, Niko Tinbergen ( por cierto perteneciente a la única familia con dos premios Nobel en sus filas ya que su hermano Jan Tinbergen fue ganador del primer premio Nobel de Economía en 1969, con Ragnar Frisch).
Nikolas Tinbergen descubrió que podía engañar a los animales. No de una forma tonta y pueril como hacer que se lanza la pelota pero no soltarla y ver cómo el perro sale corriendo hasta ser consciente de su estupidez sino incluso estafar a los animales para ir casi en contra de sus estímulos más primarios. Tinbergen descubrió que los peces espinosos atacaban antes a unos peces de madera pintados con un rojo algo más intenso que el rojo de los peces de verdad que venían con ganas de pelea porque era el color y no las intenciones del enemigo lo que les hacía entrar en la lucha. Descubrió que dibujando de determinada forma algunas piedras con forma de huevos los pájaros se olvidaban de sus propios huevos para incubar piedras de colores. Lo artificial, en ese caso, terminaba dejando a un lado la realidad porque era mucho más interesante. Lo llamó estímulos supernormales.
Enlace permanente: Supernormal, estímulo - Fecha de creación: 2012-04-18