Glosario Psicologia del desarrollo / Término

Moral heterónoma

Las normas están impuestas desde fuera, se tiende a pensar que las reglas sociales deben cumplirse, «son sagradas» e inmodificables, cualquiera sea su contenido. La moral heterónoma orienta a los sujetos a evaluar los actos no por su naturaleza, sino por la necesidad de obedecer a la autoridad del adulto. Se deben obedecer las normas ya que provienen del adulto y el niño considera bueno aquello que éste manda y malo lo que prohibe.


La moral heterónoma es la moral que se da en los individuos que no cuestionan las normas que provienen de una determina autoridad. Se da sobre todo en niños, que son los que no cuestionan la autoridad del adulto. Esta moral crea una forma de pensamiento llamada realismo moral, que nos hace creer que las obligaciones y los valores de una persona están determinados por la norma sin tener en cuenta el contexto y las posibles intenciones que haya tenido alguien.

Un ejemplo: Una persona no cuenta que ha perdido el empleo para no preocupar más a su familia, al final se enteran cuando la situación es mucho más crítica y causa, además de la preocupación esperada, el enfado por la ocultación de la información.

La moral heterónoma juzga sólo el hecho de ocultación de la verdad y no la posible buena intención que tuviera la persona en hacerlo aunque agrave la situación. Es una moral rígida y poco empática. Es natural que se encuentre hasta los 7 u 8 años.


La moral heterónoma es la que se encuentra en la etapa que se da entre los 2 a 6 años, los niños de esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por las autoridades y no las cuestionan, es una obediencia ciega, ya que consideran que por imponerlas una autoridad, están bien.

Un ejemplo: Una madre le pide a su hijo que saque de una tienda un polera sin pagarla, y la esconda en su mochila, el niño probablemente le preguntará el por qué solo por curiosidad, pero no cuestionará la orden, simplemente obedecerá sin pensar que esto podría estar mal.


La moral heterónoma es una forma que adopta la ética de los niños durante una etapa de su desarrollo cognitivo. Se basa en la aceptación de reglas externas como si fueran absolutas, en lugar de desarrollar un código de conducta propio como sucede en las etapas siguientes.

La moral heterónoma en este contexto fue estudiada por primera vez por Piaget. Su interés se basaba en descubrir por qué los niños actuaban como lo hacían. Así, se planteó principalmente tres preguntas respecto a la ética: cómo entienden los niños las normas, qué piensan sobre la responsabilidad individual, y qué concepción tienen de la justicia.

El estudio del desarrollo de la moral ha preocupado a filósofos, psicólogos e investigadores a lo largo de toda la historia. Entender cómo surge y cambia en los niños puede ayudarnos a comprender nuestra propia ética, y la manera en la que aparecen las normas morales en los adultos.


En su primera acepción, la moral crítica se equipara a la moral autónoma o individual, opuesta a la moral heterónoma que nos es dada por imposición social.

Puede concebirse conceptualmente la existencia de una moral crítica desde el corporativismo del colectivo de los periodistas en general, y desde la reflexión y el revisionismo activo a nivel individual del profesional, autónoma sobre la moral heterónoma, en aras del progreso y de la funcionalidad social de la profesión, y, en un segundo estadio, a favor de la evolución de la propia moralidad.

Preconvencional. -Estadio 1. Moral heterónoma: Obediencia por temor al castigo (Infancia). -Estadio 2. Moral individualista-instrumental: El intercambio por el premio (Infancia).

Enlace permanente: Moral heterónoma - Fecha de actualización: 2018-11-20 - Fecha de creación: 2015-12-18


< Moral autónoma Glosario Psicologia del desarrollo Neonato >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.