Glosario Psicología Social / Término
Conflicto que se produce cuando dos grupos, sociedades o naciones perciben que sus objetivos (entendidos en un sentido amplio), intenciones y acciones son mutuamente incompatibles. El conflicto puede variar desde la divergencia en algún punto concreto (lo que no dificultaría las relaciones intergrupales en otras facetas diferentes al punto en litigio) hasta el conflicto intratable, en el que los grupos buscan la destrucción del oponente.
El conflicto intergrupal se denomina de información cuando las decisiones a tomar se fundamentan en informaciones deficitarias o deformadas. (relacionados con conflictos interpersonales, intergrupales e intragrupales).
El conflicto intergrupal se denomina de intereses cuando es originado por la necesidad de satisfacer intereses que o son incompatibles entre sí o son percibidos como tales.
Conflicto intergrupal es el que ocurre entre grupos, estos conflictos son comunes en las organizaciones y dificultan las actividades de coordinación e integran un ejemplo lo constituyen las relaciones laborales entre producción y ventas.
Burguet señala que los conflictos se pueden clasificar según las partes involucradas en intrapersonales, interpersonales, o sociales (intragrupal y intergrupal).
El conflicto intrapersonal se da en el individuo consigo mismo. Se manifiestan mediante (Callista Roy, 1984) pensamientos y sentimientos negativos o contradictorios hacia sí mismo: respecto a su imagen corporal, su identidad y la coherencia con el ideal de sí mismo. Surgen de creencias, percepciones, necesidades o valores contradictorios y algunos aspectos que influyen en su surgimiento son autoestima y el autoconcepto. Por lo general, los problemas interpersonales tienen su raíz en los problemas intrapersonales. Y pueden manifestarse en conflictos de intereses y de roles.
Según Gooleman estas capacidades intrapersonales hacen parte de la Inteligencia Emocional. Y para Howard Gardner es un tipo de inteligencia dentro de su teoría de inteligencias múltiples.
Esta Inteligencia Intrapersonal abarca varias habilidades:
El conflicto interpersonal se da entre dos o más individuos. Surgen de oposiciones de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, debido a diferencias de personalidad o presiones referentes a los roles.
El conflicto entre individuos y grupos frecuentemente se relaciona con la manera en que las personas afrontan las presiones de conformidad que les impone su grupo de trabajo.
El conflicto interpersonal es intragrupal cuando el conjunto de acciones antagónicas entre individuos se produce dentro de un mismo grupo, organización, institución o nación.
El conflicto intergrupal es el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos que por alguna razón se han asociado entre sí como agrupaciones, organizaciones, instituciones o naciones. El conflicto entre grupos dentro de la misma organización proviene de diferencias de perspectivas temporales o de contradicción en los objetivos que persiguen los departamentos.
Los conflictos pueden darse también transversalmente en estas interacciones. Por ejemplo, un conflicto entre un individuo y una institución. El conflicto puede afectar y expresarse en varios niveles.
El conflicto también puede darse dentro de una sola cultura o atravesando dos o más culturas. Comprender como un conflicto es afectado por las diferencias culturales, da una mayor visión y comprensión de él. Incluso permite reconocer los verdaderos niveles en que se está dando un conflicto.
Comprender los códigos culturales del otro (lenguaje, arte, tradiciones y conductas) es un paso esencial tanto para la prevención como la resolución de conflictos. Permite mirar qué hay detrás de los detalles de la gente o la organización, lo cual facilita aplicar lo que conocimientos cerca de la comunicación personal y la dinámica de la organización en general, a la comprensión del conflicto.
El conflicto entre grupos es inevitable en las organizaciones. Este conflicto puede ser positivo o negativo, según su impacto en el logro de las metas de la organización.
El conflicto intergrupal surge de factores tales como la interdependencia laboral, las diferencias en las metas y en las percepciones, y la mayor demanda de especialistas.
Una de las tareas más difíciles que tiene que afrontar un gerente es la de diagnosticar y manejar el conflicto intergrupal; algunas técnicas útiles para resolverlo incluyen la solución de problemas, las metas de orden superior, la expansión de los recursos, la evasión, la mediación, el regateo, la autoridad, el cambio de gente o de la estructura de la organización, y la identificación del enemigo común.
Dado que los gerentes tienen que convivir con el conflicto intergrupal, necesitan afrontar el problema de cómo manejarlo. Algunas técnicas para resolución de conflictos intergrupales que han llegado a niveles que son disfuncionales para la organización son las siguientes:
Utilizando cualquiera de estas técnicas para manejar el conflicto intergrupal, lo importante es que los gerentes deben aprender a reconocer tanto la existencia como las causas del conflicto, y desarrollar las habilidades para manejarlo.
Enlace permanente: Conflicto intergrupal - Fecha de actualización: 2019-03-03 - Fecha de creación: 2016-04-14