Atribuir los éxitos del propio grupo a causas internas y los fracasos a causas externas, y hacer exactamente lo contrario para explicar los resultados del grupo con el que se compite.
El error último de atribución es, según Pettigrew, el error último consiste en una asimetría en las explicaciones cuando implican a actores del propio grupo o del grupo opuesto, y consiste en atribuir el éxito del propio grupo a causas internas y el del grupo rival a causas externas. Los fracasos se atribuyen a causas externas si se trata de nuestro grupo y a internas si es del exogrupo. Un buen ejemplo de ello lo proporcionan los comentarios de los seguidores de un equipo ante los resultados de un partido decisivo frente a un rival tradicional. La psicologización tiene que ver con el error fundamental: atribuir la conducta de los demás a causas internas o psicológicas. Y la relevancia hedónica con las inferencias correspondientes.
El error fundamental de atribución (conocido también como sesgo de correspondencia o efecto de sobre-atribución) es la teoría que describe cognitivamente la tendencia o disposición a sobredimensionar disposiciones o motivos personales internos cuando se trata de explicar (por ejemplo: atribuir o interpretar) un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos, tales como el rol social (incluyendo el rol de género) o la situación, para este mismo comportamiento. En otras palabras, la gente tiende a explicarse los comportamientos fundamentados más en el "tipo", "carácter" o personalidad del individuo, dando poco peso a los factores sociales y ambientales que lo rodearon e influyeron.
Esta presunción conduce, por defecto, a que se hagan explicaciones erróneas del comportamiento de otros. En lo relacionado a tentativas de justificar nuestro propio comportamiento generalmente no se observa el error fundamental, se tiende a preferir interpretar acciones en términos de variables situacionales asequibles al propio conocimiento. La discrepancia descrita se denomina sesgo actor-observador.