Glosario Psicología / Término

Adaptación

Adaptation

Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio y carente de conflictos con su ambiente social.

Es también llamado “ajuste” y es el objeto de estudio en la escuela funcionalista. En la teoría de Jean Piaget es la construcción de representaciones mentales del mundo en la interacción con él.

S una reacción de la persona como forma de responder a una situación o circunstancia. La consecuencia de la adaptación es la modificación del comportamiento. Muchos “complejos” o “desequilibrios emocionales” responden a un fracaso en la adaptación. La continua adaptación del ser humano a las circunstancias del entorno constituye un signo esencial de equilibrio y salud mental.


"Interacción entre el individuo y el medio en que vive. La adaptación marca, por una parte, la modificación armoniosa de la conducta respecto de las condiciones del medio; por otra parte, la evolución del medio en el cual y sobre el cual el individuo actúa".

Virel A., Vocabulario de psicoterapias, Barcelona, Gedisa, 1985, pág. 27.


Es una reacción de la persona como forma de responder a una situación o circunstancia. La consecuencia de la adaptación es la modificación del comportamiento. Muchos "complejos" o "desequilibrios emocionales" responden a un fracaso en la adaptación. La continua adaptación del ser humano a las circunstancias del entorno constituye un signo esencial de equilibrio y salud mental.


Según Piaget, el desarrollo de capacidades mentales conforme los organismos interactuan y aprenden a enfrentarse con su medio. Está compuesto por la asimilación y la acomodación o ajuste.


Habilidad para ajustarse a los cambios y a las nuevas experiencias.


Es referente a cuando el organismo logra aprender a vivir de forma funcional en el ambiente, operando de manera tal que genere las situaciones adecuadas para su supervivencia. Los animales humanos tras de adaptarse al ambiente logran hacer por medio de la tecnología que el ambiente se adapta a ellos, es decir que a parte de adecuarse también adecuan las situaciones para una mejor supervivencia.


Término procedente de la Teoría de la Evolución. Adaptación del organismo al medio, es decir: acciones orientadas a asegurar la supervivencia y, en su caso, a la mejora del bienestar. El bienestar puede considerarse de tipo físico, emocional o social.

Adaptación escolar: aunque resulta necesario “forzar un poco el significado” se suele emplear para indicar que el escolar obtiene un buen rendimiento académico, lo cual asegura u optimiza su bienestar en la relación con profesores y padres.

Adaptación familiar: situación caracterizada por un buen clima familiar: buenas relaciones con ambos padres y, en su caso, hermanos. Obviamente, una buena adaptación familiar implica la ausencia de problemas de conducta en el entorno familiar.

Adaptación laboral: situación caracterizada por un estado general de bienestar en el ámbito del trabajo. Implica buenas relaciones con jefes, compañeros o subordinados, satisfacción con las condiciones de trabajo y, evidentemente, ausencia de conflictos con el resto del personal.

Adaptación social: situación caracterizada por buenas relaciones con el entorno habitual de personas con las que se relaciona de manera habitual (excluyendo familiares) u ocasional.

Adaptación personal: situación caracterizada por un nivel de satisfacción con uno/a mismo/a. Implica aceptación de las características propias: físicas, intelectuales, valores, hábitos de comportamiento,… Constituye una excelente valoración de la propia autoestima.

Enlace permanente: Adaptación - Fecha de actualización: 2020-04-24 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Actos Fallidos Glosario Psicología Adaptación, síndrome general de >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.