Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Agorafobia

Fobia o miedo irracional y de elevada intensidad a estar o permanecer en lugares o situaciones en los que no sea posible o resulte complicado escapar o recibir ayuda en caso de necesidad, como por ejemplo ante lugares que reúnen a una gran cantidad de personas. Se suele identificar con el miedo a los espacios abiertos, aunque no se limita a ello.


Es el temor de estar o sentirse solo en lugares públicos y donde podría tener dificultades para escapar o ser auxiliado en caso de súbita incapacidad. Ello motiva una conducta evitativa. Por lo tanto, las muchedumbres, los grandes almacenes, los cines, se tornan objetos fóbicos. Además, el agorafóbico puede tener miedo de estar solo o de apartarse de su fuente de seguridad y, por ello, sentirse indefenso o incapaz de huir.


Fobia a los lugares abiertos o muy concurridos.


La CIE-10 caracteriza la agorafobia 'con un sentido más amplio que el original y que el utilizado aún en algunos países. Se incluyen en él no sólo los temores a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro (por lo general el hogar). El término abarca un conjunto de fobias relacionadas entre sí, a veces solapadas, entre ellos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo en trenes, autobuses o aviones. Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de la conducta de evitación son variables, éste es el más incapacitante de los trastornos fóbicos y algunos individuos llegan a quedar completamente confinados en su casa' (pág. 171). La caracterización que hace el DSM-IV no difiere sustancialmente de la anterior.

CIE-10 Trastornos mentales y del comportamiento, Madrid, Organización Mundial de la Salud, 1992.


Fobia a los lugares abiertos o muy concurridos. Sería la fobia contraria a la claustrofobia El miedo incontrolado a los espacios abiertos.

Enlace permanente: Agorafobia - Fecha de creación: 2018-03-27


< Agnsia Glosario Psicología Agorafobia aferente >