Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Alexitimia

Es la dificultad o incapacidad de describir con palabras los estados afectivos. Estos estados afectivos se refieren especialmente a aquellos que subyacen en los llamados trastornos psicosomáticos y en algunos síndromes organicocerebrales. (Se comprueba más en la medicina interna que en la psiquiatría).


Incapacidad o Dificultad para expresar afectos y emociones con palabras.


"Se trata de un término originalmente dinámico que fue introducido por Sifneos en 1973. Etimológicamente significa "falta de palabras para los afectos" y se refería a los pacientes con incapacidad para expresar los afectos a través de las palabras".

Vallejo Ruiloba J y otros, "Introducción a la psicopatología y la psiquiatría", Masson, Barcelona, 1999, 4º edición, pág 234.

Puede definirse la alexitimia de la siguiente manera: "a) pobreza de la actividad de fantasía, b) dificultad del material asociativo en descubrir emociones vinculadas a conflictos psíquicos interiores, c) dificultad en encontrar las palabras adecuadas para describir sus sentimientos y afectos, d) debilidad en la estructura del Yo, e) precoz alteración de la relación materno infantil, f) frecuentes antecedentes de acting out, g) ausencia real o en la estructura del aparato psíquico de la figura paterna (esto último tuve ocasión de comprobarlo en la clínica)".

Albalustri Luis, "Alexitimia y patología psicosomática". Incluído en Revista Desarrollos en Psiquiatría Argentina, Año 2, Nro 3, Marzo-Abril 1997, pág. 61.


La alexitimia significa una gran dificultad para reconocer las emociones propias así como para controlarlas. La alexitimia en niños puede ser una manifestación del espectro autista ya que los niños con síndrome de Asperger, por ejemplo, presentan alexitimia desde muy pequeños.

Enlace permanente: Alexitimia - Fecha de actualización: 2018-09-27 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Alexia Glosario Psicología Alfa >