Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Alocutario

"En teoría de la comunicación, el que recibe un mensaje. En ingeniería de la comunicación se denomina receptor. Los términos alocutor y alocutario son preferidos actualmente por los linguistas y los que estudian psicología de la comunicación".

Marín Marta (1997) Conceptos claves. Gramática, lingüística, literatura. Buenos Aires: Aiqué, pág. 15.


El alocutario se define en relación al locutor en cuanto éste se declara como tal yasume la lengua, implanta al otro delante de él, cualquiera sea el grado de presencia queatribuya a este otro.

Toda enunciación es, implícita o explicita, una alocución, postula un alocutario.


Problema de la complejidad de las instancias de emisión y recepción

Kerbrat Orecchioni plantea que en las instancias de emisión y recepción se complejizan porque se incorporan, por un lado, la presencia de un emisor y un receptor complejo, y por otro lado, desdoblamientos.

Emisor complejo: El emisor complejo está compuesto por un enunciador o locutor. La diferencia que hay entre un emisor o un destinador y un enunciador o un locutor es que, el emisor o el destinador son las entidades empíricas, mientras que el enunciador o el locutor es la creación del emisor a través del mensaje, es decir es el “personaje del discurso”.

Receptor complejo: El receptor complejo está compuesto por un enunciatario o alocutario. La diferencia que hay entre un receptor o un destinatario y un enunciatario o alocutario es que, el receptor o el destinatario son las entidades empíricas, mientras que el enunciatario o el alocutario con entidades discursivas.

Fotos de Alocutario

Alocutario

Enlace permanente: Alocutario - Fecha: 2017-10-09 02:17:21


< Almacén De Información Sensorial Glosario Psicología Alocutor >