Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Aloplástica

Término empleado por autores como Lagache y Ferenczi, por ejemplo, y que designa toda conducta dirigida hacia el medio externo, y por tanto capaz de modificarlo. Por ejemplo hablar con alguien, asir un sonajero, etc. Antónimo: Autoplástica.


Conducta autoplástica y conducta aloplástica

La conducta autoplástica, es cuando la reacción predominante de la conducta recae en el área de la mente o cuerpo, por modificarse fundamentalmente el sujeto. En esta conducta, la reacción es predominantemente corporal (temblor) o mental (sentir ansiedad o pensar en el problema).

La conducta aloplástica, cuando el predominio de la manifestación recae, en las condiciones externas. Se modifica o suprime un objeto que tenemos. Estos indicadores pueden ser momentaneos y sucesivos, o bien pueden estabilizarse de forma más o menos permanente como rasgos de la personalidad.

El grado de plasticidad y de adecuación a la realidad son los factores que caracterizan fundamentalmente la conducta normal.


Los síntomas del neurótico son autoplásticos (repercuten en su propio perjuicio y sufrimiento y son experimentados como egodistónicos). Los síntomas del trastorno de personalidad son aloplásticos (repercuten en los demás y son aceptados por el ego del paciente).


Materiales aloplásticos

En el ámbito de la Medicina, el término aloplástico hace referencia a materiales de naturaleza inerte (no orgánico) normalmente destinados a su implantación dentro del organismo, con el fin de remodelar y crear volumen o sustituir un área anatómica determinada.

Existe amplia variedad de materiales utilizados con dicho fin, desde las siliconas, pasando por los polimetacrilatos, el polietileno sólido, los injertos de hidroxiapatita, el polietileno poroso de alta densidad (HPDE), los politetra fluoretilenos (PTFE), hasta los metales y aleaciones.

Enlace permanente: Aloplástica - Fecha de actualización: 2018-12-27 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Alogia Glosario Psicología Alopsiquica >