Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Ambivalencia

La ambivalencia> es un estado de tener simultáneamente, en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto. Escrito de otra forma, la ambivalencia es la experiencia de tener pensamientos y/o emociones de ambas valencias positiva y negativa hacia alguien o algo.​

Un ejemplo común de ambivalencia es sentir a la vez amor y odio por una persona. El término también refiere a situaciones donde "sentimientos mezclados" de los tipos más generales son experimentados, o donde una persona experimenta incertidumbre o indecisión concerniente a algo.


La ambivalencia es experimentada psicológicamente como desagradable cuando los aspectos positivos y negativos de un tema están ambos presentes en la mente de una persona al mismo tiempo. El estado puede conducir a evasión o dilación, o a intentos deliberados por resolver la ambivalencia. Cuando la situación no requiera una decisión a ser tomada, la gente experimenta menos incomodidad incluso sintiendo ambivalencia.


Conflicto motivacional, que se produce cuando el sujeto es simultáneamente atraído y repelido por la misma meta o deseo.


En psicología, ambivalencia es la tensión entre la motivación por hacer algo y, a la vez, el rechazo que provoca. Está muy vinculado a las represiones mentales del individuo o a estados de inmadurez emocional. Esta tensión emocional se agudiza durante la adolescencia y puede desencadenar trastornos emocionales como el trastorno límite de personalidad.

Enlace permanente: Ambivalencia - Fecha de actualización: 2018-09-27 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Ambitimia Glosario Psicología Ambivalencia afectiva >