Glosario Psicología / Término
La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales.
La amnesia orgánica implica algún tipo de lesión en el área cerebral, que puede ser causada por enfermedades, traumas o por el abuso de ciertas drogas. La amnesia funcional, en cambio, aparece por factores psicológicos, como un mecanismo de defensa (por ejemplo, la amnesia histérica post-traumática).
También existen casos de amnesia espontánea, como la amnesia transitoria global (TGA según sus siglas en inglés). Este trastorno es más frecuente en los varones de avanzada edad y suele durar menos de veinte horas.
Pérdida parcial o total de la memoria. Puede deberse a causas emocionales u orgánicas, o a la combinación de ambas. Hay dos tipos de amnesia: Amnesia Anterógrada y Amnesia Retrógrada.
La retrógrada es la pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la acción del agente etiológico y la anterógrada, la pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico
Enlace permanente: Amnesia - Fecha de creación: 2018-03-27