Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Anhedonia

Ausencia o presencia disminuida de la capacidad de sentir gozo o placer, incluso ante estimulaciones previamente consideradas como placenteras.


Consiste en la mengua o incapacidad de goce sin pérdida de las funciones cognoscitivas. Se presenta en la esquizofrenia (S. Rado la consideraba como patognómica de ésta); sin embargo, se manifiesta también en las depresiones. En éstas, como una queja expresada por el paciente y sufrida por él; mientras que en el esquizofrénico se comprueba por el observador clínico.


"Este término, empleado por Ribot […] a finales del siglo 19, se refiere a la incapacidad para experimentar placer. Kraepelin y Bleuler la incluyeron más tarde entre los síntomas del deterioro esquizofrénico […]. En términos dinámicos se interpreta el síntoma como un coadyuvante de la represión del conflicto neurótico [y] también existen aplicaciones basadas en postulados comportamentales y biológicos".

Vallejo Ruiloba J y otros, Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, Masson, Barcelona, 1999, 4º edición, pág 233.

Enlace permanente: Anhedonia - Fecha de creación: 2018-03-27


< Angustia Glosario Psicología Anicofagia >