Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Aprendizaje incidental

El aprendizaje incidental es el aprendizaje no planificado o no intencional que puede ocurrir en el ejercicio de una actividad que es aparentemente sin relación a lo que se aprende, y que la gente puede aprender a través de rutinas diarias en sus lugares de trabajo.


El aprendizaje incidental es el que se produce en forma no deliberada y sin esfuerzo.


El aprendizaje incidental es el que se obtiene observando a la gente y las actividades que se realizan a nuestro alrededor, día a día.


Aprendizaje incidental y enseñanza reglada

El aprendizaje incidental es el que ocurre fuera de una situación intencional de enseñanza reglada.

Es aquel que se produce cuando aprendemos algo nuevo viendo la televisión, leyendo un libro, hablando con un amigo, jugando a un videojuego o, como muchos estudiantes de idiomas hacen, viajando a otro país y exponiéndonos al idioma.

El aprendizaje incidental siempre está conectado a otra actividad o experiencia. Por ejemplo, jugar a un videojuego en otro idioma. En este caso, la actividad principal es jugar, el vocabulario que aprendes acompaña a la experiencia de juego.

Diferencias entre el aprendizaje incidental y el aprendizaje deliberado o intencional

La diferencia estriba en la intención. El aprendizaje deliberado es el que se produce cuando tenemos una meta.

Se da cuando tenemos la intención de aprender de memoria una lista de verbos irregulares, por ejemplo. Es el que se da, normalmente, en las instituciones académicas.

El aprendizaje incidental se da cuando la intención que tenemos no se rige por un objetivo específico.

Por ejemplo, cuando vives en un país de habla distinto al tuyo, aprendes vocabulario aleatorio enfrentándote a distintas situaciones. Pero no sales a la calle con la idea de aprender cinco phrasal verbs.

Características del aprendizaje incidental

Las tres características que diferencian el aprendizaje incidental del deliberado son:

  • Promueve el disfrute y la participación.
  • Se da en un entorno más divertido y abierto.
  • Fomenta la curiosidad y la expansión de conocimiento.

Aprendizaje incidental en la infancia

El aprendizaje incidental consiste en aprovechar las situaciones cotidianas de la vida diaria, como por ejemplo saludar a alguien por la calle, dar los buenos días, esperar turno en una tienda, etc., para enseñar a los niños conductas adecuadas y otros conceptos más complejos.

Este tipo de aprendizaje implica, por lo tanto, dotar de una intencionalidad de enseñanza a las actividades diarias, definir unos objetivos de aprendizaje claros y construir un estructuración y enriquecimiento del entorno adecuados para asegurar un proceso óptimo y provechoso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje incidental se alimenta del proceso natural de adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, interactuando con el medio ambiente. Por este motivo carece de una estructura formal u objetivos, guiándose más por las experiencias del mundo real.

Enlace permanente: Aprendizaje incidental - Fecha de actualización: 2018-10-24 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Aprendizaje dependiente de estado Glosario Psicología Aprendizaje latente >