Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Automatismo

Disociación entre la conducta y la conciencia. Conjunto de movimientos que se realizan con carácter inconsciente, fruto del hábito o la asociación refleja.


Actos o respuestas absolutamente independientes de la voluntad.


El automatismo mental, en Psiquiatría es un concepto elaborado en 1920 por el etnólogo y psiquiatra francés, Gaëtan Gatian de Clérambault, que también fue pintor y fotógrafo. Realizó una taxonomía de los síntomas que presentan los psicóticos, a los que caracterizó por su automatismo, y aparecen al desafiarse al sistema nervioso, como una respuesta funcional y alucinatoria a un fenómeno de interferencia que nace del subconsciente, por una perturbación orgánica, neutra y atemática. Gatian de Clérambault se suicidó en 1934.

El automatismo psicológico descrito por el neurólogo y psicólogo Pierre Janet, de origen francés, en 1889, hace referencia a aquellos actos que nacen y se despliegan sin control de la voluntad, dentro de la conciencia, pero al margen de ella, siendo recuerdos, que se transforman en el subconsciente en ideas fijas, y que por una debilidad del sistema nervioso, no se pueden suprimir. Cada acción del sujeto une cognición, motivación y emoción, pero pueden existir “ideas fijas” subconcientes que determinan la acción, como el caso de una mujer que no veía del ojo izquierdo por un trauma en su niñez, ocasionado por el contacto con un niño que tenía lesiones en el rostro, que ella tomó subconscientemente como propias.

Enlace permanente: Automatismo - Fecha de creación: 2018-03-27


< Autómatas Glosario Psicología Autonomía Vs Vergüenza y Duda >