Glosario Psicología / Término
P Bourdieu intenta, con su teoría de los campos, conceptualizar los procesos de reproducción social en la singularidad de los actores institucionales, y entiende que la reproducción no se lleva a cabo en términos de lucha de ideas sino en términos de las relaciones que imponen un modo de percibir el mundo. Se piensa y actúa según ciertos esquemas o categorías que determinan qué viviremos como posible, como inalcanzable y hasta como impensable.
Hay varios campos específicos: el artístico, el político, el científico, etc, cada uno con su propia lógica. Sin embargo, todos tienen en común algo: un campo es una "configuración de relaciones de fuerza entre las posiciones que ocupan los participantes", siendo tales relaciones independientes de las voluntades individuales.
Para analizar un campo específico, debe tenerse en cuenta:
a) Qué posición ocupa el campo específico en relación al campo social total.
b) La estructura de las relaciones entre las posiciones que ocupan los agentes en competencia.
c) El capital simbólico (poder simbólico) que resulta valioso en ese campo (por ejemplo conocimiento, habilidades, etc).
d) Los hábitus o disposiciones duraderas de los agentes.
Bourdieu Pierre (1990), Sociología y cultura. Madrid: Grijalbo.
"Llamado también espacio vital. La persona y el ambiente concebidos como una constelación de fuerzas interdependientes".
Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 615.
Enlace permanente: Campo - Fecha de creación: 2018-03-27