Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Catatimia

La acción que las tendencias afectivas ejercen sobre la percepción de la realidad. La información que recepta el pensamiento no corresponde a la conciencia individual de un modo neutral. Merced a la función catatímica es arbitrariamente seleccionada del ambiente o de la sensibilidad interna, de manera que las percepciones sensoriales, como las vivencias están deformadas de acuerdo a la actitud de la reacción predominante en el sujeto. La acción de la catatimia será más evidente mientras más intensa sea la tendencia afectiva que la desencadena; por ello, se comprende que llegue al máximo cuando en la persona se reactivan las funciones emocionales primarias. Por tanto toda persona emocionada da un pésimo testimonio de la situación. La función catatímica desempeña un papel de adaptación y compensación de los conflictos psíquicos que surgen entre los deseos personales y sus posibilidades de realización, equilibrándole a medida de sus conveniencias particulares y momentáneas. Pero la catatimia encierra un grave peligro, pues al apartar al sujeto de la realidad objetiva, si bien lo concilia consigo mismo, puede ponerlo en conflicto con las opiniones de sus semejantes y conducirlo a conductas patológicas.


Transformación o distorsión que la afectividad del sujeto produce en sus contenidos psíquicos, como la percepción, el raciocinio o la conciencia.


[Psicología] La catatimia es un mecanismo compensador que consiste en la deformación de la realidad según los deseos o temores del sujeto. Es el mecanismo que interviene cuando la persona considera a los que aprecia como revestidos de las más excesas cualidades, y a los que desprecia como cargadas de los defectos más viles. Supone una perturbación de las funciones tímicas (las que afectan únicamente al humor), descartando trastornos de conciencia de la esfera afectiva primaria emocional (holotimia).


La catatimia es la repercusión de determinado sentimiento sobre una función cognoscitiva como la percepción, tal es el caso de las ilusiones catatímicas.


La catatimia es la deformación de la realidad por influencia de la afectividad en estados emocionales intensos.


Modificación de un contenido psíquico bajo la influencia de un afecto. El término se utiliza en las alteraciones patológicas de la conciencia pero también para los fenómenos frecuentes en el pensamiento mágico y prelógico de los primitivos y de los niños en los que sucesos sin relación entre sí, como puede ser un trueno y la simultánea muerte de un hombre, serán vinculados por un afecto, por ejemplo el miedo que acompaña a los dos hechos. La identificación del afecto (en griego θυµο′ζ) traduce la casualidad de dos eventos simultáneos en una relación de cau- salidad.

Muchas creencias populares y muchos temores infantiles tienen un fundamento catatímico.

E. Bleuler distingue la catatimia, cuando el curso del pensamiento es influido por una sola representación rica en carga afectiva, de la olotimia o sintimia, cuando por el tono deun estado afectivo (por ejemplo la melancolía) se deriva toda la ideación sucesiva: “El tono afectivo que configura un delirio sistematizado puede ser general (distimia depresiva o maniaca), o manifestarse solamente en cuanto a determinadas ideas, en relación con un complejo (por ejemplo los remordimientos de conciencia debidos a la masturbación). En el primer caso se manifiestan las formas delirantes sintímicas, en el segundo las formas delirantes catatímicas […]. Si el onanista esquizofrénico es un melancólico, debido a su vicio infecta a la humanidad; si es un maniaco con su vicio la redime; que se haya constituido una idea delirante y se refiera al onanismo es un fenómeno de tonalidad catatímica, y si representa una epidemia o una redención es un fenómeno de tonalidad sintímica” (1911-1960: 64-65).

De la catatimia se debe diferenciar la epitimia, que es una restricción del campo de la conciencia alrededor de una situación deseada o temida, con los consiguientes fenómenos sugestivos, por lo que el sujeto se comporta frente a la representación de la situación igual que frente a la situación. El fenómeno es frecuente en las manifestaciones histéricas. Finalmente, en ocasiones se encuentra en la bibliografía psiquiátrica la expresión crisis catatímica a propósito de los actos de violencia, por lo general aislados, que se desencadenan de repente por una tensión retenida y ya no soportable.


(del griego kata, de arriba abajo, y thymas, alma.) Perturbación paroxística del humor.

Enlace permanente: Catatimia - Fecha de actualización: 2019-04-08 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Catarsis Glosario Psicología Catatonía >