Glosario Psicología / Término
Acto ritualizado que se lleva a cabo con el propósito de aliviar la ansiedad generada por un pensamiento o acto concreto. Su realización no supone una resolución del problema, sino que de hecho lo retroalimenta, de manera que el sujeto tiende a repetirlo de cara a producirse un alivio temporal.
Tendencia a la repetición obsesiva de ciertos actos.
'Estado patológico que resulta de la oposición de dos fuerzas contrarias. Por un lado el deseo o tendencia que origina un impulso morboso que pugna por desencadenarse; por otro lado, el control que el individuo ejerce sobre el acto, oponiéndose y resistiéndose tenazmente a su ejecución mediante enérgicas inhibiciones. Esta lucha de fuerzas en pugna genera un estado de angustia intensa, tal como es dado observar en las neurosis obsesivas'.
Betta Juan C., Manual de Psiquiatría, Buenos Aires, CEA, 1984, 8va. edición, pág. 209.
"La compulsión es una urgencia a llevar a cabo tareas mentales o motoras. A diferencia del impulso, la compulsión permite un cierto control volitivo, de una duración moderada, pero al fin la tarea debe realizarse. Una característica fundamental: tratar de controlar la compulsión produce ansiedad intensa, que se alivia llevando a cabo la tarea compulsiva".
Yaryura-Tobías José, El trastorno obsesivo-compulsivo de la niñez y la adolescencia, incluído en Grau Martínez A y otros (2000), Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana, pág. 307.
Repetición innecesaria de actos, derivada de un sentimiento de necesidad no sometible al control de la voluntad. Se diferencia de las ideas delirantes en que el sujeto que la padece es consciente de lo absurdo de su conducta.
Sentimiento de estar obligado a hacer algo, incluso si uno prefiere no hacerlo. (Carlson, R., 2010; p.609).
Carlson, R. (2010). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson.
Enlace permanente: Compulsión - Fecha de actualización: 2019-03-22 - Fecha de creación: 2018-03-27