Glosario Psicología / Término
Proceso de aprendizaje basado en el refuerzo de la respuesta o respuestas.
Condicionamiento que se presenta cada vez que las consecuencias que siguen a una operante incrementan o decrementan la probabilidad de que la operación sea ejecutada en una situación similar. También denominado condicionamiento instrumental.
Aunque no ha sido olvidado por otros conductistas, éste segundo tipo de condicionamiento ha sido estudiado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.
Atendiendo al tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo, de refuerzo negativo, castigo, u omisión.
Proceso a través del cual un organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuencias. El organismo aprende a efectuar ciertas respuestas instrumentales para obtener un refuerzo o escapar de un castigo. También se denomina condicionamiento instrumental (Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 87).
"Llamado también condicionamiento instrumental. Fortalecimiento, mediante el refuerzo, de una respuesta que ya está contenida dentro del repertorio de conductas del organismo. En el condicionamiento operante, la frecuencia con que acontece una conducta cambia de acuerdo con el suceso consecuente" (Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 617).
En el condicionamiento operante, la respuesta condicionada se obtiene a partir de un estímulo reforzador posterior. Este proceso tiene lugar en dos etapas:
1) Respuesta "fortuita": | ---------------------- (R mover palanca) |
2) Respuesta operante: | -----------------------(R mover palanca) ---------------------- (E premio comida) |
Para que el gato aprenda a mover la palanca debe reforzarse la conexión R-E.
Cazau P (2000) Vocabulario de Psicología. Redpsicología www.galeon.com/pcazau
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje en el cual la conducta de un organismo tiene consecuencia en su medio inmediato. El organismo "opera", por así decir, sobre el mundo que lo rodea.
Proceso por el aumenta la probabilidad de una conducta debido a haber sido reforzada varias veces cuando ha aparecido espontáneamente.
Básicamente es el condicionamiento en el que se realizan modificaciones comportamentales a partir del control contingencial de las consecuencias de ciertas conductas, en otras palabras se alteran las consecuencias que aparecen luego de cierto comportamiento, con lo cual se logra aumentar, disminuir, eliminar o crear conductas. Este condicionamiento es particularmente importante en la medida que permite dar explicación a diversos procesos conductuales que son complejos, como el pensamiento y lenguaje.
Enlace permanente: Condicionamiento operante - Fecha de actualización: 2023-01-16 - Fecha de creación: 2018-03-27