Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Conducta hiperkinética

La conducta hiperkinética es un tipo de conducta que se caracteriza por inquietud y desasosiego, falta de atención y movimiento muscular excesivo.


La hiperquinesia ha recibido varios nombres: disfunción cerebral mínima, hiperactividad, o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, que es el más correcto ya que así está clasificada como enfermedad. La mayoría de las personascreen que la hiperactividad y la hiperkinesia son sinónimos.

El aumento de la actividad, o la hiperactividad, tiene que ver con el descubrimiento y control de la propia musculatura que se produce, normalmente, entre los dos y tres años de edad. En cambio, la hiperkinesia es un trastorno que suele aparecer entre los seis y ocho años, y generalmente es en el colegio primario donde se detectan estosproblemas de conducta y aprendizaje, ya que allí es donde se demanda quietud física, períodos prolongados de atención y concentración.


Un niño hiperkinético es aquel que sufre de un trastorno con déficit de la atención con hiperactividad. Con frecuencia estos niños se muestran inquietos y llorones desde los primeros meses de vida. Duermen muy poco, son precoces y tienden a accidentarse con frecuencia pues se exponen al peligro en mayor facilidad que un niño “normal”.

La hiperkinesia o hiperactividad con incapacidad para estar tranquilo unos minutos y su falta de atención y concentración, son más visibles a partir de los 4 años de edad, ya que es cuando se inicia la etapa de sociabilización en preescolar. Por lo regular es un padecimiento que desaparece a los 16 ó 18 años; aunque en algunos casos persiste hasta la adultez.

Cuando un niño no es diagnosticado por un especialista, ni tratado adecuadamente, tiende a fallar en la escuela e incluso a reprobar, aunque su inteligencia sea completamente normal. Esto es porque debido al déficit de atención y a la hiperactividad, se les dificulta el aprendizaje.


Hiperquinético

Hiperquinético es un término que se emplea para designar a aquel individuo que padece del trastorno de hiperquinesia. Hiperquinesia es la denominación formal, médica, que se le ha atribuido aquella disfunción cerebral mínima, observada en niños, y que se manifiesta especialmente por el despliegue de comportamientos cargados por una abundante actividad y vehemencia.

Cabe destacar que la hiperquinesia es una de las enfermedades mentales más comunes que se da en los niños y una de las principales problemáticas que resultan de este tipo de afección es la incapacidad por parte del niño a la hora de prestar atención a lo que sea, ya sea a una tarea escolar, a un juego, o un reto del padre. Entonces, como consecuencia se desencadenará un estado de desorganización total en el cual el niño no escucha, no entiende y hasta pierde todas sus pertenencias con facilidad.

Si bien la presencia de la hiperquinesia es anterior al inicio de la vida escolar, mayormente, queda evidenciada en esta etapa que es en la cual el niño aumenta sus actividades y relaciones. En tanto, el impacto sobre el desarrollo escolar será sustancial afectando de lleno y negativamente el avance de su aprendizaje.

Otra cuestión importante a subrayar es que la hiperquinesia no debe ser confundida con un niño que gusta de hacer travesuras con recurrencia y es inquieto, porque en realidad, en la hiperquinesia, el niño no controla para nada su comportamiento, ésto debe ser un síntoma para prestarle suma atención.

La hiperquinesia es una afección tratable, generalmente, se indica una combinación de psicoterapia y fármacos para reducir sus niveles.

La ausencia del tratamiento médico puede derivar en consecuencias graves para la salud física y emocional de quien la padece, por ello es importante atacarla a tiempo y que el entorno del niño disponga de mucha paciencia para poder contrarrestarla.

Enlace permanente: Conducta hiperkinética - Fecha de creación: 2018-03-27


< Conducta de Tipo A Glosario Psicología Conducta instintiva >