Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Conductismo

Behaviourism

Una de los principales paradigmas de la psicología. Se basa en la premisa de centrar la investigación exclusivamente en datos empíricos demostrables mediante la experiencia, empleando para ello el método científico. Analiza principalmente el único correlato directamente observable de la psique, la conducta. Esta se explica por la captación de las propiedades de los estímulos y la emisión de las respuestas a estos, así como la asociación entre estímulos y respuestas. Puede ser modificada mediante el aprendizaje, sea de la propia estimulación o del reforzamiento o castigo de conductas.


"Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente)".

'Conductismo' Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001

http: //encarta.msn.es © 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Teoría psicológica que se ocupa principalmente de los estímulos que inciden en los órganos sensoriales de un organismo, y de las respuestas que dichos estímulos provocan"

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 617.

"El conductismo asume el punto de vista de que el comportamiento no puede ser explicado apelando de ningún modo a estructuras internas o procesos dentro del cerebro. En lugar de ello, los conductistas querían explicar el comportamiento humano en términos de las relaciones entre entradas (estímulos) y salidas (respuestas)".

Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid: Panamericana, pág 2.

"El conductismo tiene su origen en torno a la obra de John B. Watson. Este autor sostuvo que el único medio por el que la Psicología podía ser científica era estudiando la conducta manifiesta. Para predecir y explicar dicha conducta, basta con estudiar los antecedentes y consecuentes".

León o y Montero I (1995) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill, pág. 39.


Es el paradigma de psicología científica que defiende que sólo se puede estudiar científicamente la conducta públicamente observable de los sujetos, negando la introspección y el estudio de la conciencia.


Paradigma psicológico desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos a partir de la obra de J. B. Watson y, según muchos autores, de E. L. Thorndike. La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta (behavior), al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta. El conductismo o behaviorismo ha sido la psicología que más se ha preocupado por hacer de la investigación psicológica una investigación objetiva y científica. Aunque en la actualidad la psicología dominante ya no es el conductismo, muchas de las investigaciones conductistas son ya patrimonio de la psicología, en particular en los dominios de la psicología del aprendizaje y de la terapia. Es habitual distinguir tres momentos en el desarrollo del conductismo: el conductismo clásico de principios de siglo con Watson, que pone el acento en el valor del condicionamiento clásico, los neoconductismos a partir de los años cuarenta con F. C. Tolman y C. L. Hull cuya nota distintiva es seguramente la referencia a las variables intermedias, y el conductismo radical que llega hasta los años ochenta con B. F. Skinner cuyas investigaciones se han centrado fundamentalmente en el condicionamiento operante.


Movimiento psicológico fundado por John Watson. Los primeros conductistas suponían que se debía estudiar el comportamiento observable y utilizar los métodos objetivos.


Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.


El conductismo como desde hace tiempo enseño Skinner (1974) es la filosofía que sigue la ciencia del comportamiento (Análisis de la conducta), aunque muchos psicólogos no pertenecen al esta ciencia emplean los principios del conductismo para su ejercicio psicológico. El conductismo como filosofía tiene varios principios, entre los que se pueden mencionar:

  • El objeto de estudio consiste en la conducta de los organismo (lo que implica que no se discrimina el organismo que se comporte al momento de analizarlo).
  • El propósito es la predicción y el control del comportamiento para la solución de problemas socialmente relevantes.
  • El método es el de las ciencias naturales.
  • Se aparta del dualismo que implica entes inmateriales no asequibles a las ciencias duras y emplea el monismo metodológico.

Corriente o paradigma de la Psicología que rechaza como valor explicativo todo tipo de elementos internos, no observables, de naturaleza mental, basándose exclusivamente en el análisis de las relaciones entre estímulos y respuestas (Watson) o entre respuestas y estímulos subsiguientes (Skinner).

Enlace permanente: Conductismo - Fecha de actualización: 2019-05-25 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Conductas innatas Glosario Psicología Conductismo metodológico >