Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Delirio

Alteración del contenido del pensamiento. Se presenta una idea o creencia determinada que se vivencia como real y se caracteriza por ser de gran intensidad, irracional y resistente al cambio a pesar de pruebas contrarias a ella.


Conjunto de ideas y sentimientos que se toman como reales sin serlo. Las personas aquejadas de delirio sufren alucinaciones sin ser conscientes de ello.


Es una creencia personal errónea que se basa en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa, sostenida con firmeza a pesar de lo que los demás crean y en abierta oposición a pruebas obvias o evidencias incontrovertibles. La creencia no es ordinariamente aceptada por otras personas del mismo grupo cultural o subcultural: por ejemplo, no es un artículo de fe religiosa.

American Psychiatric Association, DSM-IV, 1988, pág. 471.

"Es una creencia firmemente sostenida pero con fundamentos inadecuados, que no se puede modificar con argumentos racionales ni con la demostración de lo contrario, y no es una creencia convencional que la persona podría justificar por sus antecedentes culturales y su nivel de educación".

Gelder M y otros, "Oxford Psiquiatría", Marban, Madrid, 1999, 2º edición, pág. 10.

Enlace permanente: Delirio - Fecha de creación: 2018-03-27


< Delincuencia juvenil Glosario Psicología Delirio primario >