Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Desarrollo psicosexual

Combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta última.

Desde la perspectiva psicoanalítica hay poderosos impulsos biológicos inconscientes, en su mayoría sexuales y agresivos que motivan la conducta humana y su desarrollo. En el desarrollo psicosexual el individuo pasa por una serie invariable de etapas (innatamente determinadas por la que se supone todos pasamos) en las cuales la fuente básica de gratificación cambia de una zona a otra del cuerpo y sus respectivas actividades. El orden de las etapas es siempre el mismo pero es la maduración individual la que determina su duración. Este es un aspecto de la teoría Freudiana de la personalidad temprana: Freud creía que la personalidad definitivamente se formaba en los primeros años de vida, a medida que los niños enfrentan conflictos entre sus necesidades biológicas, sexuales y los requerimientos de la sociedad.


Según Freud, el desarrollo psicosexual es un proceso psíquico que tiene lugar desde el nacimiento en adelante y mediante el cual la persona va organizando sus impulsos sexuales hacia un objetivo final, que normalmente es la identificación con un sexo (soy hombre o soy mujer), la correspondiente elección de una pareja heterosexual, y un modo final de satisfacción: la obtención del orgasmo mediante el coito (penetración vaginal).
El desarrollo psicosexual abarca varias fases: primero la pregenital (fase oral y anal), la genital infantil (fase fálica, incluído el complejo de Edipo, 3-5 años), el periodo de latencia (5-12 años), y finalmente la fase genital adulta (de la adolescencia en adelante). Este desarrollo puede sufrir perturbaciones, que darán como resultado, por ejemplo, las perversiones.

Puede decirse que el desarrollo psicosexual comienza desde los primeros días de vida, cuando el bebé empieza a encontrar un placer en la succión del pecho que va más allá de sus necesidades de nutrición. Sus primeras experiencias sexuales son, entonces, orales. Más tarde, alrededor de los dos años y cuando comienza el control esfinteriano, el niño encontrará placer en el dominio de su propia musculatura, especialmente la esfinteriana, que le permitirá expulsar o retener las heces y encontrar placer en ello (sexualidad anal). Más tarde, entre los 3-5 años ingresa en la fase fálica, donde el niño comenzará a interesarse en la zona genital como fuente de excitación erótica. Hacia los 5 años, en el complejo de Edipo sucumbe a la represión de su sexualidad ingresando en un periodo de latencia (que dura aproximadamente toda la escuela primaria). Normalmente, el niño en esta época sublima su sexualidad, es decir, la canaliza hacia un fin desexualizado y socialmente aceptado, como por ejemplo el aprendizaje escolar). Finalmente, en la pubertad el desarrollo hormonal activará nuevamente su sexualidad.

El desarrollo psicosexual permite al sujeto asumir psicológicamente un sexo (y entonces será heterosexual, homosexual o bisexual), y un definido modo de satisfacción sexual (y entonces será perverso o normal).

Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología.


Combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta última.

Enlace permanente: Desarrollo psicosexual - Fecha: 2017-10-09 02:17:24


< Desarrollo psicolingüístico Glosario Psicología Desarrollo psicosocial >