Glosario Psicología / Término
Dificultad para la articulación de las palabras que contienen determinadas letras; está en relación a lesiones o afección tóxica de los centros nerviosos o de los nervios periféricos como sucede en la embriaguez alcohólica, en la intoxicación por drogas y en la parálisis general progresiva.
Perturbación de la pronunciación de un fonema por causa motriz: el niño no puede realizar correctamente el movimiento o postura requerida por el fonema, sea por una razón central (parálisis o paresia) o periférica (malformación ósea o muscular de los órganos articulatorios). El educador deberá evitar que este defecto altere la integración social del niño.
Monfort Marc y Juárez Sánchez Adoración, 'El niño que habla', Ed. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, Madrid, 1993. p. 75.
"Trastorno del lenguaje ocasionado por perturbaciones centrales motoras de los músculos fonadores. A menudo se la denomina "habla espástica" por estar relacionada con la parálisis espástica de los músculos de la articulación".
Wallin J (1974) El niño mentalmente deficiente. Incluído en Wallin J y otros, El niño deficiente. Buenos Aires: Paidós, pág. 61.
Articulación imperfecta del habla debido a alteraciones del control muscular.
Enlace permanente: Disartria - Fecha de creación: 2018-03-27