Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Disomnia

Término utilizado para referirse a los trastornos psicógenos del sueño, que se caracteriza por la alteración de la cantidad, la calidad o la duración del mismo, debida a causas emocionales. Incluyen el insomnio, la hipersomnia, el trastorno del ritmo circadiano sueño-vigilia, el sonambulismo, el terror nocturno, la pesadilla y algunas otras alteraciones inespecíficas, como el síndrome de piernas inquietas y los movimientos periódicos de los miembros.


Trastornos primarios del sueño o del despenar caracterizados por insomnio o hipersomnia como principal síntoma actual. Las disomnias son trastornos de la cantidad, la calidad o la temporalidad del sueño.


La disomnia es un término general que describe a un grupo de trastornos primarios del sueño en los que la persona presenta dificultades para conciliar el sueño para mantenerse dormido.

Los síntomas más frecuentes son la vigilia constante durante la noche, el despertar precoz, la ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, insomnio, dolores de cabeza recurrente, entre otros.

Las causas pueden ser físicas y también psicológicas. Con frecuencia, las disomnias aparecen como consecuencia del estrés, la esquizofrenia, el consumo excesivo de cafeína, entre otros males mentales y hábitos.

Se han reconocido más de 30 de estos trastornos, entre ellos la hipersomnia (somnolensia excesiva durante el día); la apnea del sueño (respiración superficial o pausada durante el sueño); insomnio, etc.

Enlace permanente: Disomnia - Fecha de actualización: 2018-09-03 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Disociación Glosario Psicología Disonancia cognitiva >