Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Electroshock

A partir de la década del 30 se fue reemplazando la terapia farmacoconvulsiva (producir convulsiones con medicamentos) por una que daba mejores resultados: la terapia electroconvulsiva (producir convulsiones por estimulación eléctrica), también conocida como electroshock.

Técnica de la terapia electroconvulsiva.- Antes de aplicarla debe hacerse un rigurosos examen médico previo, porque el paciente deberá soportar estimulaciones eléctricas en tres sesiones semanales, que afectarán sus sistemas cardiovascular, respiratorio,etc. Media hora antes de cada aplicación eléctrica, se administra al paciente una droga que minimiza las secresiones y otras reacciones derivadas. Se inyecta también un agente relajante muscular.

Los electrodos se aplican sobre la cabeza, y pueden hacerse a ambos lados o unilateralmente (sólo sobre el hemisferio no dominante), no habiéndose comprobado una sustancial diferencia en sus efectos.

Lo que se busca producir en el paciente es un ataque generalizado de tipo tónico-clónico, que puede detectarse a partir de movimientos corporales o del registro encefalográfico. El estímulo eléctrico se aplica durante 25-30 segundos, aunque no está probada la influencia de la duración del estímulo sobre el efecto terapéutico del shock. Los depresivos registran mejorías entre las 5 y 10 sesiones, y los esquizofrénicos maníacos y catatónicos, entre 6 y 10 sesiones. Luego de conseguido el efecto terapéutico, hay una terapia de mantenimiento, pero es sobre todo farmacológica.

El electroshock se utiliza sobre todo en episodios depresivos mayores y en casos de episodios psicóticos. No existen por otro lado contraindicaciones absolutas para aplicar esta técnica. Si el paciente tiene problemas de presión, se le administran antes medicamentos especiales para que el shock eléctrico no produzca consecuencias no deseadas. La mortalidad con esta técnica es rarísima, y suele estar el pacientes con problemas que ya traen problemas cardíacos. Ocasionalmente produce arritmias leves. Si la memoria se ve comprometida, vuelve a la normalidad al cabo de algunos meses.

Kaplan H y Sadock B, Compendio de psiquiatría. México: Salvat. Capítulo 27, punto 6.

Enlace permanente: Electroshock - Fecha: 2017-10-09 02:17:24


< Electroencefalograma (EEG) Glosario Psicología Elementalismo >