Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Emoción

La emoción es un comportamiento que se puede asociar a un estado en el cual un organismo se encuentra, en suma se puede decir que son “estados adaptativos” (Fernández, no se tiene fecha de impresión), estos estados se asocian a ciertos contenidos, como por ejemplo como señala Riso (2006) la alegría se puede tomar como una situación cuando el sujeto alcanza un logro o se esta aproximando al mismo, el miedo pude asumirse como el momento en que el organismo detecta un peligro inmediato y no cuenta con el repertorio comportamental necesario para eliminarlo. Es importante hacer la claridad acerca de que las emociones son palabras que describen estados del organismo y no son entidades que tienen vida propia o sustantivos.


Las emociones son "afectos bruscos y agudos que se desencadenan por una percepción (externa o interna) o representación y tienen abundante correlación somática. Suelen ser poco duraderos […]. El estímulo puede ser real, imaginario o simbólico, o simplemente desconocido, como ocurre con frecuencia en las crisis de angustia (panic attacks). El miedo, la cólera y la angustia son ejemplos de emociones. Las manifestaciones fisiológicas son variadas: reacciones vasomotoras (rubicundez facial, palidez), intestinales (diarrea), secretoras (sudoración, lagrimeo), renales (poliuria), musculares lisas (espasmos), circulatorias (taquicardia, cambios tensionales) y respiratorias (taquipnea, disnea), descenso de la resistencia eléctrica de la piel (reflejo psicogalvánico), etc.".

Vallejo Ruiloba J y otros, "Introducción a la psicopatología y la psiquiatría", Masson, Barcelona, 1999, 4º edición, pág 224.

"Las emociones tienen componentes tanto físicos como mentales. Ellas implican cognición, es decir, el darse cuenta de la sensación y usualmente de su causa; afecto, la sensación calificada en sí; activación, el impulso para entrar en acción; y cambios físicos como hipertensión, taquicardia y sudoración" (pág. 207).

Ganong William (1980) Manual de fisiología médica. México: El Manual Moderno. 7º edición.


Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

Enlace permanente: Emoción - Fecha de actualización: 2019-07-30 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Emetofobia Glosario Psicología Emoción negativa >