Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Endogrupo

"Unidad social con la que se identifica un individuo o de la cual forma parte".

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág 619.


El endogrupo es el grupo de referencia al cual se pertenece un individuo, donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas. El exogrupo es el grupo que se percibe diferente al que el endogrupo le da una valoración negativa. ¿A qué llaman los sociólogos endogrupos? Pues para definirlo sencillamente podríamos decir que a todo grupo humano donde decir nosotros tenga el mismo significado: Nosotros los peruanos, nosotros los evangélicos, nosotros los occidentales, nosotros los hombres...

Cuando ese nosotros tiene un significado esencialmente idéntico, estamos en presencia de un endogrupo.

Cada individuo tiende a ver en su endogrupo las pautas necesarias para su seguridad y la de sus hijos, que por lógica, pertenecen a su grupo en el cual encuentran los códigos necesarios para satisfacer sus propias necesidades. El sesgo endogrupal, también denominado favoritismo endogrupal, puede definirse como la tendencia, por parte de los miembros de un grupo, a favorecer, beneficiar o valorar más positivamente a ese grupo (endogrupo) con respecto a otro grupo al que no pertenecen (exogrupo), en comportamiento, actitudes, preferencias o percepciones (Turner, Brown y Tajfel, 1979).

Este concepto surge de los primeros estudios psicosociales experimentales sobre relaciones intergrupales y conflicto (p.e., Sherif y Sherif, 1953), en los que el sesgo se consideraba un producto del conflicto entre grupos, provocado a su vez por intereses grupales o metas incompatibles; esto es, una distorsión cognitiva causada por la antipatía intergrupal mutua o por el rechazo del exogrupo.


Un endogrupo es todo aquel conjunto de personas cuyos miembros experimentan fuertes sentimientos de lealtad y pertenencia los unos con los otros. Debido a las emociones que despierta pertenecer a un endogrupo, quienes pertenecen a él tienden a discriminar a toda la gente externa al mismo (lo que se conoce como exogrupo).

El estudio de los endogrupos es fundamental para la psicología social. Debido a que las personas somo animales sociales, gran parte de nuestra personalidad se formará en función de los grupos a los que pertenezcamos. Así, tan solo por compartir una serie de rasgos con otras personas, tenderemos a discriminar a los que no son como nosotros.

Esta discriminación ha sido comprobada en numerosos experimentos a lo largo de la historia. Conocida como “sesgo de endogrupo”, puede estar a la base de problemas tan graves como el racismo, los crímenes de odio y el sexismo; pero también se da de base en la vida cotidiana, sin que llegue a suponer un problema la mayoría de las veces.

Enlace permanente: Endogrupo - Fecha de actualización: 2018-10-07 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Enculturación Glosario Psicología Endomorfo >