Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Entrevista

La entrevista es el principal instrumento que usa el psiquiatra para conocer al paciente y su problema. El diagnóstico y el pronóstico se basan en sus datos y en los aportados por familiares, el examen físico, los tests y otros estudios. Con ello se puede trazar un plan terapéutico.

La relación médico-paciente es fundamental: debe basarse en la confianza y la comprensión. Deben hacerse las entrevistas en privado y es importante la franqueza, una sonrisa a tiempo, etc. Las preguntas pueden intercalarse cuando el paciente lo propicie en el relato de su vida. Pueden tomarse notas escritas, pero grabarse sólo con el permiso del paciente. El psiquiatra no debe ser demasiado pasivo o frío, y evitar reacciones fuertes.

La entrevista inicial debe ser acogedora, debido a la ansiedad habitual del paciente. Dejar hablarlo y hacerle preguntas para aclarar cosas o para explorar temas no dichos. Si no hay otra entrevista, al paciente se le da un breve resumen y recomendaciones. Las entrevistas posteriores deben seguir el enfoque comprensivo y terapéutico de la primera: también deben respetarse las opiniones y defensas del paciente.

Las técnicas de entrevista deben variarse según la personalidad del paciente, su enfermedad y el objetivo de la entrevista. Estas técnicas van desde las más permisivas hasta las más directivas, y son: a) la entrevista no directiva: el psiquiatra no interviene, deja hablar, pero aquí el paciente puede sentir abandono; b) entrevista de consulta, o discusión del problema del paciente con el médico que remitió al mismo. Suele carecer de una comprensión profunda; c) entrevista de estrés, donde se estimula a pacientes particularmente apáticos mediante desafíos, provocaciones, etc; d) entrevista con uso de fármacos, para que el paciente se exprese más libremente; e) entrevista con hipnosis, cuando al paciente le cuesta expresar sus conflictos con facilidad, y para suscitar recuerdos importantes; f) entrevista con un paciente ansioso: donde se buscará indagar las causas de la ansiedad; g) entrevista con un paciente que muestra síntomas psicofisiológicos, para comprender la relación entre lo físico y lo psíquico; h) entrevista a paciente delirante, donde no debe asentir ni contradecir los delirios; i) entrevista con el paciente retraído, donde debe haber interrogatorio activo; j) entrevista con el paciente maníaco, donde éste revela bastante al hablar mucho, pero el psiquiatra debe mostrarse calmo.

Las entrevistas a familiares son esenciales en los casos de niños, retrasados mentales, psicóticos que no pueden presentar una historia clara, y pacientes con problemas de personalidad que muestran los hechos de manera distorsionada. A veces los familiares dan información más valiosa que el propio paciente, pero son importantes también las fantasías de éste último.

Kaplan y Sadock, Compendio de psiquiatría. Capítulo 7, punto 1: La entrevista psiquiátrica.

Enlace permanente: Entrevista - Fecha: 2017-10-09 02:17:25


< Entrenamientos en Relajación Glosario Psicología Entrevista clínica >