Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Epidemiología

Estudio de la ocurrencia y distribución de un trastorno dentro de determinada población. Su objetivo es el conocimiento del riesgo y la etiología.


La epidemiología se ocupa del estudio de los problemas de salud-enfermedad a nivel colectivo.

Castellanos P, Sobre el concepto de salud-enfermedad. Un punto de vista epidemiológico. Cuadernos Médico-sociales Nº 42, Diciembre 1987.

En sus comienzos, la definición de epidemiología se aplicaba sólo al estudio, control y prevención de las enfermedades infecciosas, y utilizaba el clásico modelo de la triada ecológica (agente, huésped, ambiente). Una segunda revolución epidemiológica sobreviene cuando incorpora el estudio de las enfermedades no infecciosas, cuando se reconoce que la salud-enfermedad tiene múltiples causas que van más allá de un agente infeccioso (bacteria o virus). Empiezan entonces a ser estudiadas a nivel epidemiológico las patologías cardíacas y el cáncer, entre otras.

Más tarde, la epidemiología incorpora también los traumas y las catástrofes. Hoy en día hay una tendencia, preconizada por el autor, que señala que la epidemiología ha de estar centrada en la salud, y no tanto en la enfermedad. Por ejemplo, averiguando por qué factores algunas poblaciones no se enferman allí donde otras enferman, y promover esos factores, lo cual es distinto a prevenir, que opera sobre los factores que causan enfermedad.

La clínica médica es una fuente importante de hipótesis epidemiológicas. Por ejemplo: los médicos detectan una relación entre una enfermedad y un hábito, y la epidemiología se encarga de probarla.

Terris M (1982), La revolución epidemiológica y la medicina social. México: Siglo XXI.

Enlace permanente: Epidemiología - Fecha: 2017-10-09 02:17:25


< Envidia temprana Glosario Psicología Epifenómeno >