Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Estructura

En psicología, "estructura" es un modo de designar la idea de que las partes del conjunto mental están en relaciones definidas. Al comienzo, el estructuralismo en psicología consistió en esforzarse por reconstruír los conjuntos mentales mediante la combinación de elementos considerados simples como sensaciones, imágenes, sentimientos, etc. Tal es el atomismo psicológico, al que se opusieron Bergson en Francia y Dilthey en Alemania. La siguiente concepción fue la teoría de la Gestalt, cuyos principios son aplicables incluso en la física. La teoría de la forma rechaza la idea de elementos simples cuya composición explicaría el todo: es el todo en que da sentido a los elementos.

Lagache D (1968) Estructura en psicología. Incluído en Bastide y otros, Sentidos y usos del término estructura. Buenos Aires: Paidós.

La noción de estructura en psicoanálisis se puede ver desde dos perspectivas: 1) Semántica: la interpretación permite descubrir la estructural del contenido latente, invitando al paciente a hacer una recomposición estructural de su discurso, sueño, etc. 2) Personológica: se consideran estructuras la primera y la segunda tópica de Freud. La primera distingue dos sistemas (pre-conciente e inconciente), y la segunda tres (ello, yo, superyo). En ambos casos el aparato psíquico es concebido como una estructura, un modelo conceptual surgido de la experiencia pero distante de ella.

Lagache D (1968) Estructura en psicoanálisis. Incluído en Bastide y otros, Sentidos y usos del término estructura. Buenos Aires: Paidós.

En los comienzos de la psicología se entendía por estructura una combinación de elementos que presenta la vida mental, considerada desde un ángulo relativamente estático pero luego, sobre todo con la teoría de la forma, estructura ya no fue más una simple combinación de elementos, y pasó a ser un todo constituído por fenómenos solidarios, tales que cada uno depende de los otros y no puede ser lo que es sino en función de su relación con ellos.

Bastide (1968) Qué es estructura?. Incluído en Bastide y otros, Sentidos y usos del término estructura. Buenos Aires: Paidós.


Estructura psicológica de la personalidad

La personalidad desde un punto de vista psicológico y con la finalidad de localizar las enfermedades psiquiátricas puede dividirse en tres partes:

  1. La conciencia, el yo o el ego es la función de conocer o darse cuenta. Se define como la unidad de todo lo psíquico o mental que un sujeto vive o experimenta dándose cuenta de su producción. La conciencia es el resultado del funcionamiento integral del SN, los centros nerviosos más importantes y responsables del nivel conciente son: la sustancia reticular del mesencefalo o sistema reticular activador ascendente la corteza cerebral, los centros nerviosos y los pares craneales. La sustancia reticular da inicio al estado de conciencia por que regula los periodos alternos de estar despierto o estado de vigilia o alerta sueño o estar dormido por lo tanto se le considera como el centro nervioso más importante en el estado de conciencia.
  2. Preconsciente, súper yo o súper ego, está formado por el conjunto de normas socioculturales que el sujeto o el paciente asimilo en el transcurso de su vida, va a formar su grado de cultura y su comportamiento por que es una suma de normas familiares, educativas, sociales, religiosas, éticas o morales, deportivas que van a formar el factor regulador de la conducta por que tiene función de censura y represión comúnmente se le conoce con el nombre de conciencia moral, es el aparato de autocontrol personal aquello que indica lo haces o no lo haces y establece la diferencia entre lo adecuado y lo inadecuado.
  3. El inconciente (el ELLO o el ID) está formado por gran cantidad de procesos que por si solos son capaces de producir enfermedades nerviosas mentales y trastornos del comportamiento, sin embargo los más importantes son impulsos biológicos que reciben el nombre de instintos y los traumas psíquicos reprimidos que como fue mencionado son las impresiones emotivas, traumáticas que el sujeto sufrió durante la infancia y que dio origen a fijaciones que mas tarde cuando surgen a nivel conciente se convierten en síntomas psiquiátricos o en trastornos del comportamiento. Ejemplo: estado de coma (perdida de la conciencia, sensibilidad y movimiento), crisis epilépticas, ausencias.

Enlace permanente: Estructura - Fecha de actualización: 2019-01-06 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Estresor Glosario Psicología Estructura profunda >