Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Estupor, estado de

Estupor es un término que puede utilizarse como sinónimo de asombro, sorpresa, extrañación o pasmo. Cuando una persona siente estupor, queda casi paralizada ante una determinada situación y no logra reaccionar de manera inmediata, necesitando tiempo para asimilar lo visto o registrado y actuar en consecuencia.

En el ámbito de la psicología y la medicina, el estupor es una disminución de las actividades intelectuales que aparece acompañada por un cierto aire de asombro o de indiferencia. Es posible vincular el estupor a la catatonia, un estado físico y psicológico producido por algún tipo de trastorno o crisis.

La catatonia es un síndrome que se produce por diversas causas, y no una enfermedad en sí misma. Un accidente cerebrovascular, un traumatismo, una encefalitis, un tumor o hasta la abstinencia de una droga puede generar estupor o catatonia en una persona.

El estupor, en este sentido, es una fase de la catatonia que puede extenderse desde algunas horas hasta varios meses. La persona en crisis catatónica entra en estupor y se inmoviliza, sin poder reaccionar ante los estímulos externos y perdiendo el movimiento voluntario. En cambio, el sujeto sí puede repetir movimientos estereotipados o responder con actos reflejos ante ciertos estímulos.


Estado particular que se caracteriza por la lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaña de un torpor de la conciencia.

Enlace permanente: Estupor, estado de - Fecha de creación: 2018-03-27


< Estupor Glosario Psicología Etapa anal >