Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Etología

Disciplina científica derivada de la zoología que se preocupa por el estudio de los comportamientos de las distintas especies animales. A diferencia de la psicología animal y comparada, prefiere el estudio de la conducta en situaciones naturales y no en las condiciones artificiales del laboratorio y se preocupa más por el conocimiento de las conductas instintivas que del aprendizaje.


"La Etología es una aproximación a la Psicología humana y animal que proviene de la Biología. Se desarrolló a partir de la obra de Konrad Lorenz y su objetivo es la explicación del comportamiento de las diferentes especies en función de pautas fijas de acción que vienen preparadas en el sistema biológico y que aparecen como mecanismos de adaptación al medio".

León O y Montero I (1995) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill, pág. 39.

Según Naranjo, "tradicionalmente se ha definido la Etología como el estudio del comportamiento animal en condiciones naturales. Frente a los trabajos de comportamiento animal realizados en el laboratorio, típicos de otras disciplinas, para la Etología, por su propia naturaleza conceptual, el método de estudio indispensable es la observación natural".

León O y Montero I (1995) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill, pág. 42.


Ciencia que estudia el comportamiento animal.

Enlace permanente: Etología - Fecha: 2017-10-09 02:17:25


< Etograma Glosario Psicología Euforia >