Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Genotipo

Genotype

Es el conjunto de genes de un individuo que representan el material heredable.


Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composición alélica.


Contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental, codifica el fenotipo del individuo. Por tanto, los científicos y los médicos hablan a veces por ejemplo del (geno)tipo de un cáncer particular, separando así la enfermedad del enfermo. Normalmente se hace referencia al genotipo de un individuo con respecto a un gen de interés particular y, en individuos poliploides, a la combinación de los alelos que porta el individuo (véase homocigoto y heterocigoto). Un cambio en un cierto gen provocará normalmente un cambio observable en un organismo, conocido como el fenotipo. Los términos genotipo y fenotipo son distintos por al menos dos razones:
- Para distinguir la fuente del conocimiento de un observador (uno puede conocer el genotipo observando el ADN; uno puede conocer el fenotipo observando la apariencia externa de un organismo).
- El genotipo y el fenotipo no están siempre correlacionados directamente. Algunos genes sólo expresan un fenotipo dado bajo ciertas condiciones ambientales. Inversamente, algunos fenotipos pueden ser el resultado de varios genotipos.

Enlace permanente: Genotipo - Fecha de actualización: 2019-05-30 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Genograma Glosario Psicología Geofagia >