Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Hipnosis

Estado de alteración de la conciencia inducido en un sujeto cooperante. Se caracteriza por un estrechamiento del foco de atención y aumento de la sugestionabilidad.

Estado que provoca una disminución o anulación de los procesos conscientes. Puede alcanzarse por técnicas de sugestión o por otros procedimientos fisiológicos. Una vez hipnotizado, el sujeto pierde gran parte de su voluntad, obedeciendo ciertos mandatos del hipnotizador. Al recobrar la conciencia, el sujeto no recuerda lo sucedido durante el trance hipnótico. En ese estado se producen, en ocasiones fenómenos de hipermnesia.


'Modo de interacción que se establece entre dos personas -uno el hipnotizador y otro el paciente- en el cual, el primero dirige una acción psicoterapéutica sobre el segundo mediante técnicas fundamentalmente verbales, y el segundo colabora con el primero en tal propósito prestándose a ingresar en un estado psicofisiológico peculiar en el que se encuentra particularmente receptivo a órdenes y sugerencias del hipnotizador'.

Kleiner R., Hipnosis, Buenos Aires, Editorial Omeba, 1993, pág. 7.

Parte de las discrepancias teóricas existentes vienen dadas porque por hipnosis se entiende por lo menos tres cosas diferentes: 1) Desde el punto de vista de la comunicación, se puede describir la hipnosis como un procedimiento durante el cual, un profesional de la salud o investigador, en este caso un psicólogo, sugiere a un cliente, paciente o sujeto que experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento. 2) Por otra parte, también se entiende por hipnosis un estado de funcionamiento mental, con sus correlatos psicofisiológicos, en respuesta a las sugestiones. Tradicionalmente se habla de trance hipnótico en referencia a este estado. 3) Por último, por hipnosis es entiende también la experiencia subjetiva de uno mísmo en este estado mental. Desde el punto de vista de la experiencia subjetiva del sujeto, cabe decir que toda hipnosis es autohipnosis.

Morales Homar Guillermo. Psicólogo especialista en Hipnosis - http://webs.demasiado.com/GuillermoMorales/HIPNOSIS.htm


Estado de alteración de la conciencia inducido en un sujeto cooperante. Se caracteriza por un estrechamiento del foco de atención y aumento de la sugestionabilidad.

Enlace permanente: Hipnosis - Fecha: 2017-10-09 02:17:26


< Hipnopómpico Glosario Psicología Hipnótico >