Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Hipocondría

Estado caracterizado por una preocupación desmesurada por la salud o por una enfermedad.

Obsesión persistente por la salud física.


Preocupación exagerada por la salud. Se manifiesta por el temor a padecer una enfermedad grave y una relación desafiante con el médico.


Término tradicional para una condición mórbida caracterizada por la simulación de síntomas de una o varias enfermedades. El hipocondríaco, convencido de una grave enfermedad, puede sufrir de forma aguda, no sólo los síntomas de la supuesta enfermedad, sino también ansiedad y depresión. En la clasificación psicológica moderna el término ha sido reemplazado en su mayor parte, por hipocondriasis, la preocupación crónica por una enfermedad o síntoma para los que no se ha encontrado ninguna causa orgánica específica. Los síntomas no están bajo control voluntario, ni el paciente sabe posibles beneficios derivados de los síntomas. Los psiquiatras y médicos también reconocen que una hipersensibilidad congénita puede predisponer a la persona a la hipocondriasis".
'Hipocondría' Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001

http://encarta.msn.es © 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Es la preocupación, miedo o creencia de padecer alguna enfermedad grave que surge tras interpretar erróneamente los signos corporales, como bultos, dolor, etc. Algunos autores distinguen una hipocondría primaria y una secundaria. La primera es aquella donde no se encuentra presente otro trastorno psiquiátrico, o bien, si está presente, la condición co-mórbida no está relacionada o es independiente de la hipocondría. En la hipocondría secundaria, en cambio, ella está asociada a otro trastorno psiquiátrico, como un efecto secundario de este último. El hipocondríaco teme padecer una enfermedad a pesar de la información médica tranquilizadora, y su miedo es exagerado, pero no llega a configurar una creencia delirante, es decir, estar absolutamente convencido de padecer una enfermedad y actuar como un enfermo.

FBelloch A, Sandín B y Ramos F, 'Manual de Psicopatología', Volumen II, Madrid, McGraw-Hill, 1996, capítulo 7.


Estado caracterizado por una preocupación desmesurada por la salud o por una enfermedad.

Enlace permanente: Hipocondría - Fecha: 2017-10-09 02:17:26


< Hipnótico Glosario Psicología Hipocresía >