Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Ideación paranoide

Se puede confundir el trastorno paranoide de la personalidad con otros trastornos de la pesonalidad que tienen alguna característica en común. Por tanto, es importante diferenciar estos trastornos en base a las diferencias de sus síntomas característicos.

Sin embargo, si un individuo tiene características de personalidad que cumplen los criterios para uno o más trastornos de la personalidad, además del trastorno paranoide de la personalidad, pueden diagnosticarse todos esos trastornos. El trastorno paranoide de la personalidad y el trastorno esquizotípico de la personalidad comparten los rasgos de suspicacia, distanciamiento interpersonal o ideación paranoide, pero el trastorno esquizotípico de la personalidad también incluye síntomas como pensamiento mágico, experiencias perceptivas poco habituales y rarezas del pensamiento y el lenguaje. Los sujetos cuyo comportamiento cumple los criterios para un trastorno esquizoide de la personalidad suelen ser percibidos como extraños, excéntricos, fríos y distantes, pero no suelen presentar una ideación paranoide importante. La tendencia de los sujetos con un trastorno paranoide de la personalidad a reaccionar con ira a pequeños estímulos se observa también en el trastorno límite de la personalidad y en el trastorno histriónico de la personalidad. Sin embargo, estos trastornos no están necesariamente asociados a una suspicacia generalizada. Las personas con trastorno de la personalidad por evitación pueden asimismo ser remisas a confiar en los demás, si bien más por miedo a encontrarse agobiadas o a no saber qué hacer que por temor a las malas intenciones ajenas.


La ideación paranoide es aquella ideación que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante.


La farmacoterapia es útil para tratar la agitación y la ansiedad así como las situaciones casi delirantes que tendrá el paciente, por lo que se recomiendan benzodiacepinas y dosis bajas de antipsicóticos atípicos. Hay estudios que demuestran la eficacia de la pimocida para reducir la ideación paranoide.


“Sospechas de estar siendo perseguido, atormentado o tratado injustamente” (Lemos, S., 2000; p.75).

Lemos, S. (2000). Alteraciones de los procesos psicológicos básicos. En Lemos, S. (Ed.), Psicopatología general. (pp. 67-88). Madrid: Editorial Síntesis.

Enlace permanente: Ideación paranoide - Fecha de actualización: 2019-03-24 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Idea sobrevalorada Glosario Psicología Ideal del yo >