Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Identidad laboral

La identidad laboral es una parte de la personalidad que se refiere a lo singular, pero se opera en el orden de lo intersubjetivo, en la relación con los otros y implica la busqueda de una valorizacion de si mismo atraves del trabajo y/o profesion./p>


La identidad laboral debe ser entendida como "la integración del yo en sus vínculos con el espacio, con el tiempo y con los otros en el contexto de una actividad laboral. Así, el sentimiento de identidad está conformado por el quién soy yo, a su vez determinado por el dónde estoy y qué hago. La génesis de esta identidad laboral está inserta en el proceso mismo de constitución del yo a partir de los vínculos yo-tarea, y-grupo-, yo-organización" (D"Anna S y Hernández L, 1998:127).

D'Anna S y Hernández L (1998), Introducción a la psicopedagogía laboral. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.


El estudio de la identidad laboral, permite dar cuenta de la intersección entre el mundo subjetivo y el espacio social, por lo que resulta en un camino viable para conocer los procesos de construcción subjetiva que surgen en el marco de las actuales condiciones de flexibilidad y precariedad laboral.


(Colombia) La Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO/70, actualizada CNO y con las normas ISO 9001 numeral 6.2.1 que define la identidad laboral al decir "La persona que afecta la calidad del producto debe ser competente en tener educación, formación, habilidad y experiencia apropiadas" o sea que estas cuatro condiciones estén amparadas por una ley (de identidad laboral que exija para su cumplimiento con estos 4 requisitos.)

Enlace permanente: Identidad laboral - Fecha de creación: 2018-03-27


< Identidad individual Glosario Psicología Identidad ocupacional >