Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Individuación

Individuation / Individuation

Según Jung, proceso terapéutico que lleva al sujeto a desarrollar la máximo sus potencialidades equilibrando las cuatro funciones psicológicas y equilibrando la conciencia y el inconciente (las disposiciones inconcientes son incorporadas a la conciencia). El proceso culmina con la afirmación del Selbst (traducido como sí-mísmo). La individuación comienza entonces confrontando la persona con la sombra, luego con su anima o animus, y finalmente con la sumisión al arquetipo (viejo sabio, gran madre, etc.) con cualidades que trascienden el inconciente personal.

Desde Jung, la individuación es también el proceso evolutivo del sujeto, que abarca cuatro etapas de aproximadamente diez años cada una: 1) El hombre nace con un inconciente colectivo, no habiendo aún un perfil personal que lo individualice. Esta individualidad va surgiendo poco a poco, por ejemplo cuando a los tres años es capaz de decir "yo". 2) Comienza en la pubertad y la progresiva ruptura psicológica con los padres. 3) El yo se hace cada vez más coherente, y al final de esta etapa adquiere plena individualidad. 3) Aparece una adaptación completa del hombre a su rol social: a los cuarenta años el hombre está ubicado en relación con su medio familiar, social e incluso con el universo: es la integración de la conciencia del yo. Luego de los 40 o 45 años, surgirá el problema del sentido de la vida, con lo cual el hombre busca una significación suprapersonal y más objetiva de su vida sobre la base de los arquetipos. Así, se pasa del anonimato inconciente (nacimiento) al anonimato conciente ("yo en el universo").

Ostrov León, Clases año 1978, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


El proceso de individuación es el proceso mediante el cual cada uno de nosotros viene a ser lo que intrínsecamente y potencialmente es, desde su nacimiento hasta su muerte.


Proceso de Individuación

C. G. Jung: "Durante el proceso de individuación, el individuo pasa por cuatro etapas y se reúne tres modelos básicos o arquetipos. Es una emergencia autónoma desde el inconsciente, la energía oceánica psíquica común colectivo donde toda la humanidad "flota" la singularidad del individuo (su personaje y su sombra o inconsciente individual). Arquetipos, casas o núcleos autonómicos y organizado donde se acumula la energía vital, expresados a través de símbolos que actúan en los transformadores de potencia."

Enlace permanente: Individuación - Fecha: 2017-10-09 02:17:27


< Índice Apgar Glosario Psicología Individualización >