Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Intimidad

la intimidad, tal y como la describe Westin (1967), es una forma de privacidad que toma como referencia no a la persona sino al grupo (desde una díada hasta un grupo social), cuyos miembros tratan de llevar al máximo sus relaciones personales y el flujo de información que se deriva de esta relación. Por su parte, Pedersen (1979, 1982, 1997) distingue entre:

Intimidad con la familia

Se refiere a estar solo con la familia y con exclusión de otra gente. Generalmente la Navidad o las celebraciones como cumpleaños o efemérides familiares son un buen momento para desarrollar este tipo de interacciones.

Intimidad con los amigos

Igual que con la familia pero en este caso referido al grupo de amigos, por ejemplo, en la celebración de una fiesta privada.

En este caso, como en el anterior, las convenciones y comportamientos más formales socialmente hablando suelen substituirse por códigos de comportamiento específicos del grupo (bromas, canciones, motes, etc.)

Tanto un tipo de intimidad como otro pretenden la reducción del contacto con el exogrupo a partir del incremento de la interacción endogrupal.


Según el análisis transaccional, la intimidad es un estado de proximidad emocional a otra persona, caracterizado por la ausencia de manipulación y la presencia de una comunicación auténtica.

Enlace permanente: Intimidad - Fecha de actualización: 2018-11-25 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Intervención verbal Glosario Psicología Intoxicación aguda >