Glosario Psicología / Término
El principio según el cual cada tipo de células nerviosa sensorial responde normalmente a un solo estímulo específico y da lugar a una sensación; una célula puede ser excitada artificialmente por otras formas de estímulo, pero la sensación evocada será la misma.
Las investigaciones fisiológicas le llevaron a Müller (1801-1858, fisiólogo y psicólogo alemán) a defender la tesis de que la cualidad de la sensación no depende tanto del tipo de estímulo que afecta a nuestros sentidos como del tipo de fibra nerviosa que interviene en la percepción. Es decir, que si se estimula el sistema visual tendremos sensaciones visuales, si se estimulan los nervios especializados en provocar las sensaciones de calor, tendremos calor, independientemente de si el estímulo es luz o no o si es calor o no -en este caso se puede recordar el frío paradójico-. Esta tesis recibe el nombre de "Ley de Müller" o "Ley de la energía específica de los nervios sensoriales".
En la actualidad, los investigadores no aceptan totalmente esta tesis pues indican que la evolución parece otorgar a los sentidos unos rasgos anatómicos y funcionales que muestran una especialización en distintas modalidades estimulares; es decir, parece que la evolución nos ha dado el sistema visual para percibir colores, formas, y tamaños ante objetos que tienen colores, formas y tamaños y no para tener esas sensaciones ante otros géneros de estímulos.
Enlace permanente: Ley de Müller - Fecha de actualización: 2021-01-18 - Fecha de creación: 2018-03-27