Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Ley del efecto

Law of effect / Loi de l'effet

Esta ley establece que si a un organismo su respuesta ante un estímulo le resulta satisfactoria, la aprenderá y quedara "impresa" en su sistema nervioso también principió por el cual se adquieren sólo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.


Es la ley que sostiene que de varios movimientos hechos en la misma situación, aquellos que van acompañados o seguidos de cerca por satisfacción del animal, permaneciendo otras cosas iguales, se conectarán más firmemente con la situación, de modo que cuando esto sucede será más probable que vuelvan a tener lugar; aquellos que van acompañados o seguidos de cerca por desagrado para el animal, siendo otras cosas, iguales debilitarán sus conexiones con la situación de modo que cuando ello suceda será menos probable que vuelvan a tener lugar.


Thorndike observó que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como apretar una palanca) que venía acompañada por una situación grata para él (como salir de una jaula), la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se encontraba en idéntica situación. Esta observación le permitió enunciar la "ley del efecto": si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el animal tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción el animal tenderá a no emitirla. Esta ley es un antecedente de la ley de refuerzo de Skinner.

Véase "ley del refuerzo".


La ley del efecto, formulada por Edward Thorndike, es una ley sobre el comportamiento de corte conductista. Según esta ley, las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer. Por el contrario, si la respuesta al estímulo va seguida de una consecuencia aversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad de ocurrencia será menor. Sin embargo tuvo que revisar esta teoría ya que en la práctica, la consecuencia aversiva, no cumplía el fin de debilitar la conexión entre estímulo y respuesta sino que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en vez de manifestar la respuesta para tal fin. En esta ley se basan muchas de las teorías formuladas por B.F. Skinner, principalmente con las teorías del reforzamiento tanto positivo como negativo.

Enlace permanente: Ley del efecto - Fecha de creación: 2018-03-27


< Ley del contraste Glosario Psicología Ley del refuerzo >