Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Lo instituido, lo instituyente

Lo instituído: "Todas las reglas, normas, costumbres, traidiciones etc, que el individuo encuentra en la sociedad son lo que se halla instituído y es susceptible de estudio, objetivamente realizado, por el sociólogo". Durkheim "las considera pura compulsión exterior, impuesta por la sociedad como una necesidad de regulación social. Admite que las instituciones pueden dejar de desempeñar su papel y sea menester cambiarlas, pero se asigna a lo instituído mismo, a los organizadores al servicio del Estado, la iniciativa de un cambio" (pág. 90).

Lo instituyente: Sin embargo, las concepciones de Durheim y otras más hasta Parsons, escotomizan una importante dimensión de la institución, esto es, lo instituyente, el hecho de que la institución, si bien se presenta con un dato exterior al hombre, necesita su poder instituyente. Si el hombre sufre las instituciones, por otro lado las funda las mantiene gracias a un consenso que no es únicamente pasividad ante lo instituído, sino también actividad instituyente, la cual puede además servir para volver a cuestionar las instituciones" (pág. 90).

"Desde sus orígenes, la corriente institucionalista ha hecho hincapié en la relación antagónica entre lo instituyente y lo instituído, en los procesos activos de la institucionalización. La alienación social significa… la dominación de los instituído basada en el olvido de sus orígenes, la naturalización de las instituciones. Producidas por la historia, terminan por aparecer como fijas y eternas, como un dato, como una condición necesaria y transhistórica de la vida de las sociedades" (Pág. 90).

"En la revolución se organizan nuevas instituciones (contrainstituciones), que después se desarrollan, retrogradan y desaparecen con el ascenso del nuevo poder, hasta pasar a un inconciente colectivo, que es el inconciente político de las sociedades" (pág. 91).

Castoriadis ha propuesto una teoría política de la sociedad tomando como punto de partida el marxismo y el psicoanálisis, estableciendo un conflicto entre la sociedad instituyente y la sociedad instituída tomando como referencia el capitalismo. Esta teoría está en la base de la actual corriente institucionalista. Sostiene que una sociedad instituye un conjunto organizado de relaciones sociales mediante un "hacer instituyente" que se apoya en creaciones pasadas aún vivas, en el hecho de que ya existe una sociedad instituída cuando el nuevo hacer instituyente las transforma. Por ejemplo, la iglesia o el ejército no son instituciones nuevas, pero el capitalismo las transforma, reacondicionando su lugar en las nuevas relaciones sociales (pág. 96).

Lapassade, Socioanálisis y potencial humano.


La Institución en la Escuela francesa

Llobrot, Lourau, Lapassade, Hess, Ardoino (1940).

Define la institución apoyándose en tres nociones: lo instituido, lo instituyente y la institucionalización.

Diferencia tres niveles-dimensiones: grupo, organización e institución.

Introduce el concepto de analizador como dispositivo (natural o construido) que permite revelar lo oculto en una institución.

El análisis institucional es practicado a partir de situaciones de intervención. En educación plantea la importancia de la Pedagogía Institucional y de la autogestión como medio para transformar las instituciones escolares. El centro de gravedad se desplaza del docente al grupo.

Plantea las nociones de atravesamiento y transversalidad.

Enlace permanente: Lo instituido, lo instituyente - Fecha: 2017-10-09 02:17:27


< Linfático Glosario Psicología Lobotomía >