Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Manía

Estado de ánimo expansivo y altamente activado, con aceleración del pensamiento y del habla, elevada impulsividad que puede llegar a la irritabilidad y a la hostilidad. Característico del consumo de determinadas sustancias o bien de trastornos como el bipolar.


(Síndrome maníaco) Tiene como síntomas cardinales, a la manera de la depresión, el estado anímico de inestable euforia con elación, la presión para verbalizar que pueda llegar al pensamiento ideofugal (fuga de ideas) y el aumento de la actividad motora que puede ascender hasta una solemne agitación. A esta sintomatología básica se agregan con frecuencia, la distraibilidad de la atención y el optimismo con sobrevaloración de las capacidades físicas y mentales acompañado de ideas megalomaníacas. Cuando el síndrome se presenta atenuado se denomina hipomanía. El síndrome maníaco no tiene la misma frecuencia de presentación que el depresivo, pero los factores etiológicos son similares, especialmente en relación a la enfermedad bipolar o enfermedad maníacodepresiva. Tampoco hay que dejar de mencionar los factores orgánicos, como las endocrinopatías de tipo hipertiroidismo o la enfermedad de Cushing; los neurológicos, como determinados tumores cercanos al diencéfalo, la esclerosis múltiple o la epilepsia psicomotora; el uso de sustancias simpatomiméticas, anticolinérgica o antidepresivas, entre otras.


Estado de excitación intelectual y psicomotriz, euforia mórbida, de evolución generalmente cíclica, perteneciente a la psicosis maniaco depresiva.


"Psicosis caracterizada por una hiperactividad incoercible en todos los campos (exaltación, verbosidad sin continuidad lógica, insomnio, agitación, etc)".

Virel A., Vocabulario de psicoterapias, Barcelona, Gedisa, 1985, pág. 189.


Etimológicamente significa locura, desorden pasional, enfermedad del estado de ánimo caracterizada por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y actividad frenética, que no tienen motivación real alguna. En Psicología la manía puede conducir a la psicosis.


Enfermedad del estado de ánimo caracterizada por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y actividad frenética, que no tienen motivación real alguna.

Enlace permanente: Manía - Fecha de creación: 2018-03-27


< Madurez Glosario Psicología Manía depresiva >