Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Medicamento agonista/antagonista

Se llama agonista a un compuesto químico capaz de simular el efecto de una sustancia producida por nuestro propio cuerpo. El agonista no es la sustancia original de nuestro cuerpo pero actúa de forma parecida, la imita. Las sustancias que produce nuestro cuerpo actúan sobre los receptores. Si un agonista imita a la sustancia producida de forma natural , estimula al receptor y se logran los efectos que esa sustancia natural produce en las células Tenemos un claro ejemplo en la Dopamina, una sustancia producida por nuestro cuerpo pero que también está presente en muchos medicamentos como los antidepresivos. Las sustancias químicas producidas de forma artificial como la apomorfina, el pramipexole , las anfetaminas, las bromocriptinas imitan esta composición natural de la dopamina, “engañan” al receptor y lo estimulan, luego producen efectos similares a la dopamina en el cuerpo humano.

Antagonista es una sustancia que imita a la sustancia natural para poder ocupar su lugar en el receptor bloqueándolo sin producir efecto. El antagonista “engaña” al receptor simulando ser la sustancia natural sin serlo. De esta forma la sustancia original no podrá actuar ya que su “sitio”está ocupado por ese antagonista. En el ejemplo de la Dopamina, son antagonistas de la dopamina sustancias como los neurolépticos, los tiaxantenos, butiferononas.


Sustancia química extrínseca a sustancias producidas endógenamente que actúa sobre una familia de receptores (como los receptores de los opiáceos), de manera que es un agonista o agonista parcial respecto de un tipo de receptor y antagonista respecto de otro.

Enlace permanente: Medicamento agonista/antagonista - Fecha de creación: 2018-03-27


< Medicamento agonista Glosario Psicología Medicamento antagonista >