Glosario Psicología / Término
El método experimental es un tipo de método de investigación en el que el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas y está basado en la metodología científica.
Es un método para la recolección de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mínimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mínimo.
Véase verificación experimental.
El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Los psicólogos experimentales están interesados, en conocer el comportamiento de un “individuo”, manipulando dentro del laboratorio los factores que puedan afectar o influir en la vida. Usan instrumentos de precisión y exigen un alto grado de control y medición. Por ello, realizan experimentos en humanos; pero, sobre todo, en animales. El uso de animales es más frecuente ya que permite, no sólo explicar la conducta del hombre por medio de la inferencia, sino porque permite que el investigador pueda disponer de ellos en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Además, hay ciertos experimentos que no pueden hacerse en humanos por razones éticas que lo prohíben. Sin embargo, cabe destacar que, en algunos países, la investigación con animales tiende a disminuir, debido a las protestas y críticas de los ecologistas y protectores de animales.
Procedimiento de adquisición de conocimientos que se desarrolla en varias fases.
Fase 1: observación detallada y sistemática de una parte de la realidad.
Fase 2: elaboración de una hipótesis explicativa que permita comprender la realidad observada y predecir los cambios en la misma, según se produzcan otros cambios en alguno de los elementos que integran la hipótesis.
Fase 3: puesta a prueba de la hipótesis a fin de comprobar su ajuste a la realidad observada.
Fase 4: aceptación provisional de la hipótesis comprobada experimentalmente, formulando una teoría, elaborando un modelo teórico o asumiendo una ley, que permite explicar una parte de la realidad, hasta que una nueva prueba permita falsar la hipótesis. En tal caso, tanto como si la hipótesis no se ajusta a la realidad, se rechaza la teoría, se abandona el modelo y se da por falsada la ley adoptada previamente.
Enlace permanente: Método experimental - Fecha de actualización: 2020-08-20 - Fecha de creación: 2018-03-27