Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Modelado

Procedimiento de condicionamiento operante con el que se puede conseguir que se realice una conducta compleja mediante aproximaciones sucesivas, reforzando las conductas más simples que la componen. Por ejemplo, para que un perro aprenda a abrir una puerta se refuerza el que se acerque a ella, luego el que salte sobre ella, luego que toque el picaporte al saltar, finalmente que oprima el picaporte hacia abajo.


Aprendizaje basado en la repetición de la conducta de un modelo.

Véase "aprendizaje social".


“Proceso de aprendizaje en el que un individuo cambia como función de observar, oír o leer sobre la conducta de otro individuo o sobre figuras similares a los humanos” (E. Caballo, V., F. Aparicio, C. y Catena, A., 1995; p.124).

E. Caballo, V., F. Aparicio, C. y Catena, A. (1995). Fundamentos conceptuales del modelo conductual en psicopatología y terapia. En V. E. Caballo, G. Buela-Casal y J. A. Carrobles (dirs.), Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos: Vol.1. Fundamentos conceptuales; trastornos por ansiedad, afectivos y psicóticos. (pp. 85-134). Madrid: Siglo XXI.


Componente del aprendizaje social que consiste en aprender mediante la observación de lo que hacen y no hacen los demás.

Enlace permanente: Modelado - Fecha de actualización: 2019-03-25 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Modalidad sensorial Glosario Psicología Modelamiento >