Glosario Psicología / Término
Alfred Adler indica que las dicotomías existenciales propias de la especie humana (deseamos una cierta clase de mundo pero encontramos insatisfactorio el mundo en que vivimos) dan lugar a cinco necesidades básicas que deben satisfacerse para que la persona se desarrolle por completo (de otra manera o morimos o nos volvemos locos). Estas necesidades son: de relacionarse con otras personas, de trascendencia, de arraigo (sentido de pertenencia a algo), de sentido de identidad (percatarnos a nosotros mismos como individuos únicos) y de una estructura que oriente y vincule (necesidad de un marco de referencia estable y consistente para organizarnos).
Los seres humanos crean la sociedad para satisfacer estas necesidades básicas, pero el tipo de sociedad y cultura limita la forma en que pueden ser satisfechas. Por ello, nuestra personalidad final representa un compromiso entre las necesidades internas y las demandas de la sociedad.
Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill, pág. 142.
Abraham Maslow distinguía las necesidades B o necesidades por carencia o deficiencia: necesidades fisiológicas, seguridad, pertenencia y amor y autoestima, y por el otro lado distinguía la necesidad B o necesidad de ser, que es la autorrealización.
Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill, pág. 353-354.
Enlace permanente: Necesidades básicas - Fecha de creación: 2018-03-27