Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Objeto libidinal

Spitz retoma una definición de Freud, cuando éste dice que 'el objeto de un instinto es aquello en relación a lo cual o a través de lo cual el instinto es capaz de lograr su finalidad' (Freud, Los instintos y sus destinos). Spitz recalca como característica el hecho de que el objeto libidinal es muy variable a través del desarrollo de las relaciones objetales, cambia continuamente salvo en las etapas donde no hay una importante redistribución de la libido, ocasiones donde tiende a catectizar sólo un determinado objeto.

Spitz René, El primer año de vida del niño, México, Fondo de Cultura Económica, 1979, pág. 25.


Es el objeto (persona o cosa) que en el niño puede ser total o parcial según su edad, a la cual dirige su enegia pulsional, que en la mayoría de los casos es de carácter sexual.


Al estudiar la génesis de las relaciones objetales, Spitz define al objeto siguiendo a Freud en “Pulsiones y destinos de la pulsión. Entonces el objeto libidinal es el objeto de una pulsión, es aquello por lo cual la pulsión logra su finalidad, el objeto es lo más variable, varia en el curso de la vida y esto es inevitable y necesario. El objeto es lo que me permite descargar la pulsión por que diferentes objetos sirven para satisfacer, es variable por que todo el cuerpo es pulsional y todos los órganos internos son fuentes, y cada vez hay diferentes objetos que pueden calmarla. No es por fuerza algo externo, sino que puede ser una parte del propio cuerpo del sujeto. Puede ocurrir que el mismo objeto sirva para la satisfacción de varias pulsiones simultáneamente.

Enlace permanente: Objeto libidinal - Fecha de creación: 2018-03-27


< Objeto interno Glosario Psicología Objeto malo >